Realizaron audiencias públicas populares “contra el tarifazo” en todo el país

El colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), junto a la Multisectorial contra el Tarifazo, realizaron este sábado 10 de septiembre una Jornada Nacional


Información y Debate sobre la naturaleza de los aumentos tarifarios que impulsa el Gobierno y los alcances de la Audiencia Pública que, el próximo viernes 16, tratará los aumentos en las tarifas de gas.
En la misma se insistió sobre el severo impacto regresivo que tiene el tarifazo en las economías familiares al tiempo que se resaltó la dificultad de muchas Pymes para permanecer en condiciones de sustentabilidad, con las graves consecuencias que ello puede acarrear para el empleo y la actividad económica.
La jornada fue abierta y tuvo una importante participación. Miles de vecinos se reunieron a debatir en Santa Fe, Salta, Tucumán, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego y 16 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los economistas de EPPA se centraron en los aspectos fiscales y distributivos de los aumentos, y los enmarcaron dentro del plan económico de Cambiemos, que en sólo nueve meses disparó el desempleo, el endeudamiento externo y la inflación.
En los lugares de encuentro y debate se desandaron los argumentos que intenta instalar el Gobierno acerca de un eventual “derroche” de los recursos que debe destinar el Estado Nacional para garantizar el acceso a los servicios públicos y la energía por parte de las mayorías populares y las pymes.
Asimismo, se insistió en la importancia de la soberanía energética y la equidad en materia de acceso a los servicios básicos, como pilares de un proyecto de desarrollo con inclusión.
Por otra parte, a través de la intervención de los abogados de la Multisectorial contra el Tarifazo, se problematizó sobre la compleja trama jurídica e institucional que está detrás de la determinación de los cuadros tarifarios, con la que el Gobierno entró en flagrante conflicto cuando intentó imponer los aumentos.
Una de las conclusiones principales en casi todos los encuentros fue el acuerdo sobre la necesidad de elaborar una propuesta de los trabajadores, los usuarios y las Pymes para la audiencia pública del próximo Viernes 16, que sirva como referencia alternativa, concreta, real y razonable frente al aumento brutal que propone el Gobierno.
Una propuesta centrada en las posibilidades y las necesidades de las mayorías populares y los actores de la producción y el trabajo, los sujetos que deben ubicarse en el centro de las políticas públicas y la regulación estatal.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com