Aranguren y el Gobierno insisten con el tarifazo

En la apertura de la audiencia pública, Aranguren confirmó un aumento en el gas por el 203 por ciento y subas semestrales hasta 2019

En su discurso de apertura de la audiencia pública en que se debatirá el aumento en la tarifa del gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que el incremento propuesto por el Gobierno es de 203 por ciento, en el marco de un sistema de suministro de gas “distorsionado, desigual, injusto y arcaico”.

Frente a representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de defensa de los consumidores, legisladores y empresarios, el ministro subrayó que el objetivo es trazar un “sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores”.

Precisó que los subsidios del año pasado a la tarifa del gas alcanzon los “5700 millones de dólares”, que pagaron incluso “aquellos que no tienen acceso a la red de gas natural”, y puntualizó que el Gobierno buscará “reducir esos subsidios de forma gradual”.

Se inscribieron 375 personas para exponer en la audiencia que se realiza en el centro cultural Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. Está previsto que 107 de ellas lo hagan vía videoconferencia desde distintos puntos del país.

La gestión de Mauricio Macri “propone una disminución gradual y previsible de los subsidios”, reconoció Aranguren, quien subrayó no obstante que se va a mantener “la protección social a quien realmente lo necesita”.

El gobierno nacional había dispuesto en un primer momento un alza de tarifas que en algunos casos llegaron a subir hasta un mil por ciento, lo que generó fuertes protestas y acciones judiciales de usuarios y asociaciones de consumidores.

La Corte Suprema anuló el aumento de la tarifa de gas para los usuarios residenciales hasta la realización de las audiencias públicas según estipula la Constitución nacional.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com