Universitarios denuncian recorte en las becas y un bajo presupuesto para 2017

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA

Desde la Juventud Universitaria Peronista – Secretaría General FUA expresamos nuestra preocupación ante el proyecto de presupuesto propuesto por el ejecutivo nacional para el año 2017.

En materia educativa explicitan su deseo de recortar las becas para estudiantes de bajos recursos pasando de 23.019 en el año 2015 a una meta física de 14.350 para el 2017. Además, el presupuesto total destinado a las universidades en el proyecto recibe un aumento del 35% quedando así muy por debajo de la inflación.

El ahogo presupuestario no es nuevo, este año vimos que a raíz del tarifazo y la inflación muchas universidades se vieron en jaque. Aproximadamente el 93% del presupuesto universitario se destina a salarios, impidiendo así explotar la potencialidad del sistema.

En conjunto con el CIN y la FUA, presentamos una propuesta de presupuesto conjunta de la comunidad educativa al Ministro de Educación, Esteban Bullrich y miembros de los bloques de diputados. A su vez, como representantes del movimiento estudiantilexpresamos la necesidad de elevar la inversión en educación al 10% del PBI, aumentar en monto y cobertura las becas, avanzar en una nueva LES y concretar reivindicaciones tales como el Boleto Educativo Nacional, comedores y guarderías en todas las casas de altos estudios.

Las Universidades nacionales tienen un rol estratégico para el desarrollo, ya que son polos de pensamiento y de investigación, que al estar presente en más lugares del país generan equipos docentes, investigadores,  y por lo tanto el conocimiento específico para fomentar el avance de la región en la que se encuentran. Ese es el objetivo que tienen (o deben tener) todas las universidades: estudiar, investigar y formar para que el lugar donde están se desarrolle.

Instamos a los miembros del gabinete nacional y a los distintos bloques del Congreso a aplicar modificaciones en la propuesta presentada; teniendo en cuenta que si se habla de revolución educativa y de la educación como motor para el desarrollo y crecimiento del país, esto se debe ver reflejado en el presupuesto.

Vamos a agotar todos los espacios de discusión pero si el diálogo es aceptar lo que el gobierno plantea, nos veremos obligados a conquistar en la calle los derechos que nos corresponden.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com