Refuerzan capacitación en Derechos Humanos para policías y penitenciarios

GACETILLA DE PRENSA

Refuerzan la instrucción en derechos humanos de policías y guardiacárceles bonaerenses

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reforzará la capacitación en derechos humanos de la policía provincial y de los guardias de los penales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de erradicar conductas de maltrato y violencia institucional hacia los detenidos.

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reforzará la capacitación en derechos humanos de la policía provincial y de los guardias de los penales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de erradicar conductas de maltrato y violencia institucional hacia los detenidos.
Así lo prevé un convenio firmado por el titular de la Secretaría provincial, Santiago Cantón, quien explicó a Télam que “la transición democrática no llegó a la policía ni al Servicio Penitenciario; otras áreas del Estado se democratizaron, pero a la policía y al Servicio Penitenciario no”.

“Es por esto que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa medidas para transparentar y democratizar la fuerza policial”, remarcó.
Con esa consigna, la Secretaría de Derechos Humanos provincial comenzó a visitar distintos distritos bonaerenses para conocer “la problemática específica en cada comunidad en materia de derechos humanos y, por ejemplo, ya firmamos convenio con las Universidades del Centro y del Sur para capacitar a los agentes policiales y penitenciarios de esos municipios en materia de derechos humanos”.
La medida se adopta además a días de conocerse el informe de la Comisión Provincial por la Memoria en la que se denuncia que durante el 2015 se registraron 18.000 denuncias por torturas en cárceles de la provincia de Buenos Aires.
“Participé de la presentación del Informe que revela lo que venimos planteando, que existe torturas en penales y comisarías de la provincia de Buenos Aires, no es de esta ni de la anterior gestión de gobierno, es algo que viene de décadas”, dijo Cantón y basó en esta situación sus dichos acerca de que “la democratización no llegó a la policía ni al Servicio Penitenciario”.
El titular de Derechos Humanos informó que los convenios firmados con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), de la sede del distrito de Azul, prevén la puesta en marcha de un Programa de Formación en Derechos Humanos esencialmente destinado a agentes públicos provinciales y municipales, y la colaboración mutua para la realización de material pedagógico útil para programas de sensibilización y entrenamiento en derechos humanos y función penitenciaria.
Explicó además Cantón que con la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, se firmó un convenio para implementar un programa de cooperación entre la UNS y el Patronato de Liberados, que ahora depende de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, para facilitar espacios para la realización de tareas comunitarias a personas que se encuentren en cumplimiento de suspensiones de juicio a prueba.
“Se está trabajando desde el Patronato para lograr reducir la reincidencia, que se puedan insertar en la sociedad, por lo que se está trabajando para darles un oficio, cursos de plomería y electricidad para que cuando salgan (de prisión) tengan un medio de vida”, puntualizó.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *