Ordenanza para la Creacion del Hogar Municipal de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar

Se realizo la presentación de la Ordenanza para la creación de el Hogar Municipal de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, la misma ingreso al HCD en la sesión del día Jueves, pasara por las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda, y Legislación e Interpretación.

El Concejal del FPV Lucas Castiglioni, hablo con P1D en la cual comunico la necesidad de avanzar en esta temática totalmente necesaria, reivindicando el derecho a los ciudadanos los cuales son  victimas de violencia de genero o familiar.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Que la violencia intrafamiliar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad y;

CONSIDERANDO:

Que la misma es un problema común en algunas familias pero a la vez es un fenómeno oculto y negado en todas las sociedades, teniendo efectos graves y perniciosos.

Que habitualmente no se admite que la violencia reiterada a otro miembro de la familia es un acto que abarca maltrato, abuso físico y/o psicológico, desatención y abandono.

Que la violencia familiar tiene comúnmente tres actores: la mujer víctima, el victimario y los hijos que crecen dentro de estas familias conflictivas, reproduciendo en el ámbito educativo y social, y en el futuro, en el laboral y familiar, las situaciones de violencia que presencian.

Que algunas de las situaciones a que se ven expuestas las víctimas de violencia familiar constituyen sin duda riesgo para su vida.

Que en determinadas circunstancias la víctima debe abandonar temporalmente su hogar en resguardo de su integridad física y psíquica; y en la mayoría de los casos al no encontrar contención en su entorno familiar y social, debe ésta, deambular con sus hijos sin un rumbo fijo; para finalmente, sin otra opción, regresar al hogar con el consecuente riesgo y repetición de la situación de violencia.

Que la exclusión del golpeador del hogar, por parte de la Justicia, no garantiza seguridad para la víctima y sus hijos

Que existe un número creciente de casos de chicas adolescentes que abandonan el hogar a causa de reiterados incidentes de violencia familiar que sufren por parte de sus padres; y (una vez constatada esta por parte de la Justicia), no tienen un lugar donde ser albergadas en forma transitoria, ya que en la mayor parte de los casos los familiares directos no quieren tomar parte de la situación, debiendo éstas terminar nuevamente en el hogar de donde huyeron, y con la alta posibilidad de revivir lo antes acontecido.

Que hay casos puntuales que hacen a determinadas cuestiones sociales donde la mujer debe deambular con sus hijos por la falta de techo.

Que en abril de 1996 se sancionó la Ley Nacional 24.632 que ratifica la Convención de Belén do Pará: “ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer” , la cual concluye afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los Derechos Humanos, considerando violencia cualquier acción o conducta, que cause daño físico, psíquico o sexual, tanto en el ámbito privado como público, y que impide o anula a la mujer en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Por esto los Estados convienen en adoptar todos los medios apropiados orientados a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Que a partir del reconocimiento de estas cuestiones surge la necesidad por parte del Estado de impulsar políticas y acciones con programas y planes específicos que orienten a la resolución de esta problemática,

 

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades sanciona la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º: Créase un Hogar Municipal de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

Artículo 2º: La misma funcionará en la órbita orgánica-funcional del Departamento Ejecutivo, quien organizará la estructura operativa de funcionamiento y sus normas reglamentarias con la finalidad de optimizar los recursos humanos y materiales existentes a fin de constituir la instancia de protección inmediata ante la situación de riesgo de la víctima siendo el referente institucional abierto donde se le brindará contención necesaria.

Artículo 3º: El Hogar Municipal de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar deberá contemplar no solo la resolución de las necesidades prácticas de las víctimas, sino también cumplirá con las siguientes funciones:

a) Brindar albergue transitorio a la víctima, cuyo término de permanencia será determinado por los diagnósticos y acciones de los profesionales intervinientes en el ámbito de dependencia.

  1. b) Coordinar con el ámbito de dependencia la articulación de la asistencia médica inmediata, el servicio psicológico que la situación requiere y el acceso a la justicia, derivando a los Juzgados de Familia de la jurisdicción.
  2. c) Llevar un registro central y actualizado con indicadores específicos de las situaciones de violencia doméstica contra mujeres detectadas en el distrito, incorporando las denuncias realizadas en reparticiones públicas, municipales y privadas.

Artículo 4º: Las mujeres asistidas en el Hogar tendrán prioridad en los planes y programas de capacitación y/o laborales implementados o subsidiados desde el ámbito nacional, provincial o municipal, como así también tendrán prioridad en el ingreso de sus hijos a los Jardines Maternales, Guarderías o Comedores Infantiles establecidos o subsidiados por la provincia o el municipio.

Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a gestionar y suscribir convenios de colaboración y asistencia con Organismos Públicos Nacionales, Provinciales e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, que faciliten la consecución de los fines perseguidos en la presente Ordenanza.

Artículo 6º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a reglamentar todos los aspectos de la presente normativa que considere pertinentes, como también a reasignar las partidas presupuestarias correspondientes a los fines de la puesta en funcionamiento del Hogar de Tránsito de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

Artículo 7º: Envíese copia, a los medios escritos y digitales del partido de Zarate, para su difusión.

Artículo 8º: De forma

Comparte las Noticias

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com