Ajedrez para todos: becas, talleres y una plataforma virtual para la Provincia

COMUNICADO DE PRENSA DEL FRENTE RENOVADOR

PROPONEN UN RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL AJEDREZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El proyecto presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Javier Faroni tiene por objeto el estímulo y difusión del ajedrez, así como su acercamiento a todos los sectores de la sociedad. “Es increíble la gran cantidad de entidades y profesores que fomentan la práctica del ajedrez y tantas personas, que desde la autogestión, han hecho que esta actividad se transformara en un fenómeno cultural”, enfatizó el legislador del Frente Renovador.

El denominado “Régimen de Promoción y Fomento del Ajedrez en la Provincia de Buenos Aires” busca potenciar la práctica del ajedrez para aprovechar sus posibilidades para la alfabetización en las instituciones educativas y el fomento deportivo en un contexto de competencia y alto rendimiento. Asimismo, brega por el estímulo de las instituciones que impulsan esta práctica.

La ley promueve al ajedrez asistiendo a quienes brindan espacios para su enseñanza, proponiendo su inclusión como contenido educativo en los colegios y fomentando su práctica para la tercera edad con talleres organizados por el Instituto de Previsión Social. Asimismo, para los privados de libertad, se proponen talleres optativos.

A nivel deportivo se proponen becas y se promueven los espacios de alto rendimiento; en tanto que en materia digital, se planea desarrollar una plataforma virtual donde se pueda aprender y jugar al ajedrez.

El proyecto cuenta con aportes de distintos profesores ajedrecistas . Entre ellos del referente nacional, Juan Rocco, quien ha trabajado en el área en el distrito de Mar Chiquita. También cuenta con una nota de apoyo por parte del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y acaba de ser aprobado en la Comisión de Asuntos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados Bonaerense.

Faroni, quien preside la Comisión de Asuntos Culturales en la cámara baja, manifestó que “es momento que desde el Estado empecemos a valorar, fomentar y potenciar el alto nivel de la práctica del ajedrez, cuestión que incluso se hace notoria gracias a los grandes representantes nacionales y provinciales de alto rendimiento”.

Respecto a las virtudes de fomentar el deporte, el legislador expresó que “es una forma grandiosa de sacar a los chicos de la calle, de que mejoren sus habilidades en matemáticas y de conectarse con sus pares desde un vínculo recreativo, pero a la vez intelectual y educativo”.

“Por eso y tal cual lo regula el proyecto, necesitamos el ajedrez en las escuelas. Está científicamente comprobado que el ajedrez ayuda a pensar y razonar. Por ello, ya en 1995, la UNESCO recomendó su inclusión en el ámbito educativo en los niveles primario y secundario”, destacó.

El legislador agregó que “también son auspiciosos sus beneficios en la tercera edad, ya que hay muchos indicios que asocian el retraso del envejecimiento cerebral ante una práctica frecuente del ajedrez”.

“Por ello hemos diseñando este régimen integral de promoción del ajedrez, en base a los enormes beneficios intelectuales, educativos, sociales y cognitivos que su práctica genera”, concluyó el diputado del Frente Renovador.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com