El Gobierno bonaerense presentó un proyecto de Presupuesto de $522 mil millones para 2017

COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO BONAERENSE

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó esta tarde en la legislatura provincial el proyecto de ley de presupuesto 2017 que asciende a $522 mil millones, con una fuerte inversión que apunta a continuar resolviendo el atraso en materia social e infraestructura que afecta a los bonaerenses desde hace décadas.

Tras un primer año de gestión en el que se trabajó fuertemente para ordenar las cuentas públicas y regularizar el pago a proveedores y transferencias a municipios, el gobierno provincial presentó para 2017 un presupuesto equilibrado que refleja las prioridades de gestión con tres ejes centrales:

Plan de obra pública con una decidida vocación para desarrollar la infraestructura provincial con rutas, obras hidráulicas, conexión de las ciudades y pueblos del interior, acceso a puertos para exportación, refacción y renovación de escuelas y hospitales. Este plan tendrá pleno impacto en el nivel de empleo.

Inversión social para acompañar a los más vulnerables en la transición hacia el desarrollo, con programas de asistencia social y mayor cantidad y calidad en las prestaciones de servicios públicos de salud, educación, cultura y seguridad.

Responsabilidad fiscal para diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan a mejorar la vida de los bonaerenses.

El Proyecto adopta las proyecciones macroeconómicas previstas por el gobierno nacional y estima un crecimiento del producto provincial equivalente al crecimiento nacional.

En este marco, los gastos totales proyectados para 2017 ascienden a $522 mil millones, incrementándose un 26,4% respecto de 2016, mientras que los ingresos totales ascienden a $488 mil millones (27,1% más que el año anterior).

EGRESOS: MÁS INVERSIÓN PARA “HACER Y ESTAR”

Obra pública en infraestructura
El gasto de capital asciende a $43.800 millones, lo que significa un 70% más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015. La inversión real directa, destinada a obra pública, será de $26.816 millones, cinco veces más que en 2015.
Así, en términos de participación de las erogaciones de capital en el gasto total, aumenta a 8,4% en 2017, frente al 3,7% en 2015 y el 6,3% de 2016
Este ambicioso plan de inversión tendrá un impacto positivo en el mercado laboral: entre la continuidad de las obras públicas que se iniciaron este año y las presupuestadas para el próximo se generará un efecto multiplicador de la economía que contribuirá a la creación de al menos 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 indirectos durante 2017.
El plan de obras propuesto incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas, por un total de $13.042 millones. Para citar algunos ejemplos, en obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones se proyectan 215 por un total de $ 9.389 millones. En obras de infraestructura productiva (transporte y energía, entre otras), se estima un total de 28 obras con una inversión de $ 1.578 millones.

Se incluyen además 384 que ya se encuentran en ejecución con una inversión de $ 14.387 millones, que se ejecutarán en 2017.
Inclusión social

En materia de inversión social, los recursos destinados a “Promoción y Asistencia” aumentan 84% respecto de 2016 (y 120% respecto a 2015), y los programas de Salud un 42% anual respecto de este año (y el doble que el monto ejecutado en 2015), y los de Educación y Cultura reciben un incremento anual del 26% (66% más que en 2015). En todos los casos, por encima del incremento del gasto corriente (23,7%)

Por su parte, el Gobierno Provincial continuará recomponiendo el capital en infraestructura social descuidado en los últimos años. Las partidas de Infraestructura Social recibirán un aumento del 84% en 2017 (188% más que en 2015), divididos en un incremento del 174% en Vivienda y Urbanismo y 68% en Ecología y Saneamiento Ambiental.

Las necesidades de financiamiento para el Presupuesto 2017 ascienden a $59.950 millones para cumplir con el programa de inversiones previstas.

Además, el Proyecto de Presupuesto 2017 se acompaña de:

Un Proyecto de Ley impositiva que apunta a garantizar los recursos que necesita el Estado Provincial para su funcionamiento, la prestación de servicios y el cumplimiento de los objetivos fijados.

Se prevé una recaudación de $ 200 mil millones de recursos tributarios de origen provincial y se inicia un sendero de reforma que procura una estructura tributaria más progresiva y menos distorsiva.

Inmobiliario:
– Actualización del 36% en promedio en el Impuesto Inmobiliario (urbano y rural), incorporando una mayor progresividad al moderar el impacto relativo en las propiedades de menor valuación fiscal.

– Con esta medida, el 75% de las viviendas de la PBA contribuirán con un impuesto promedio de $ 640 anual (es decir, $ 54 por mes), frente a los $ 480 actuales ($ 40 mensuales). Un incremento promedio de $ 14 por mes

– Asimismo, se mantendrá la política de proteger a los sectores más vulnerables, eximiendo del pago del impuesto inmobiliario a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal.

Ingresos Brutos:
Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de $1,3 millones anuales.

Automotores (patentes):
No se implementa ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago de la patente serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

Sellos
Una adecuación de la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos 0km, que se incrementará de un 1% a un 3%, mismo nivel de alícuota que rige, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *