Suman adhesiones para modificar la Ley de Nocturnidad bonaerense

Esta semana, el Intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, mantuvo una reunión con el presidente del Bloque peronista, Patricio García, con el fin de avanzar en las modificaciones de las legislaciones que regulan el ingreso a lugares bailables, clubes y demás locales en donde se realicen actividades similares para mayores de 18 años; la cuestión fundamental es bajar la edad a 16 años. Por otra parte, los intendentes de Laprida, Guaminí e Hipólito Yrigoyen expresaron su acompañamiento a la iniciativa.

Cellillo y García coincidieron en que es importante avanzar en dicha iniciativa antes de que finalice el 2016 teniendo en cuenta la temporada estival.

Tras el encuentro, el jefe comunal destacó la predisposición del legislador bonaerense y afirmó: “Más allá de los colores políticos esta es una modificación que va a beneficiar a todos los municipios que cuentan en sus distritos con menos de 35.000 habitantes”.

Y agregó: “Cada vez somos más los intendentes que le solicitamos a los legisladores que avance este tratamiento. Cuando me reuní con el Vicegobernador Daniel Salvador, él también se mostró interesado en trabajar en esta cuestión”.

Para finalizar, Cellillo sostuvo: “Hay que aclarar que este proyecto que estamos trabajando no va a obligar a los intendentes a implementarla, el municipio que quiera podrá adherir. Yo voy a ser el primero en hacerlo”.

En ese sentido, los intendentes Jorge Cortés de Hipólito Yrigoyen, de Laprida Alfredo Fisher y Néstor Álvarez de Guaminí expresaron su acompañamiento a la iniciativa que modifica el Artículo 9° de la Ley provincial 14050, que prohíbe la concurrencia en los locales e instalaciones  bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años, y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes, que asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural.

El Jefe comunal del distrito de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, explicó que en su municipio “tiene como cualquier distrito del interior de la provincia con menos de treinta mil habitantes, la problemática de nocturnidad para la concurrencia de menores en los boliches bailables, las confiterías y lugares de esparcimiento nocturno con lo cual estamos totalmente de acuerdo con el proyecto presentado por el senador Patricio García”.

“Entendemos que es muy positivo tener la posibilidad de adherir a esta propuesta, que modifica Ley provincial 14050 para que el municipio tenga la posibilidad de reglamentar la nocturnidad desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante” dijo.

Cortés explicó que  es muy distinta la idiosincrasia “en los pueblos tan pequeños como los nuestros en relación con los del  conurbano y las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires”.

“Varios intendentes de la región estamos en la misma sintonía porque creemos que debemos mejorarla nosotros en cada municipio, controlar a los chicos y apoyarlos en las salidas nocturnas en nuestro distrito” reflexionó.

Por otra parte, el Intendente de Laprida, Alfredo Fisher, se refirió a los problemas de la actual Ley  “desde el municipio he tenido que hacer frente a la problemática de la nocturnidad, las normativas son viejas y complican la relación con la juventud y con los papás de los adolescentes en el ámbito comunitario”.

“Creo que es una responsabilidad más que debemos asumir los intendentes, estoy dispuesto a encararla y a apoyar a Patricio para que esto salga” anunció.

En consonancia con los otros ediles, Fisher manifestó que “desde los municipios chicos tenemos la posibilidad de interactuar con nuestra sociedad, además de tener más control social, vamos a tener más capacidad para resolver la problemática de la nocturnidad con normativas del ámbito local”.

Desde Guaminí, Néstor Álvarez hizo publico su apoyo  “el proyecto nos parece muy bueno, yo como intendente estoy de acuerdo en todo lo que sea descentralizar decisiones en el territorio, y más porque la ley actual lo que hace es emparejar ciudades grandes, medianas y chicas”.

“Nos da la posibilidad de armar nuestra propia legislación que tiene que ver con la realidad local de las pequeñas localidades” advirtió.

Álvarez se refirió a que también la norma genera  que se  agrupen con los municipios vecinos “para hacer lo mismo, porque es muy normal que los chicos vayan de un lugar a otro a bailar”.

“Todo lo que tenga que ver con que las decisiones se tomen en el territorio y en un pie de igualdad me parece que esta bueno, así que vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas el proyecto” agregó.

Al finalizar, anunció que el tema lo están hablando con los compañeros que forman el “Grupo de los Ocho” intendentes peronistas de las sexta sección electoral para plantear una  adhesión en conjunto.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com