Intendentes bonaerenses apoyan la Ley de Nocturnidad

GACETILLA DE PRENSA DEL SENADOR PROVINCIAL PATRICIO GARCÍA (FPV)

Intendentes de distintas zonas y partidos políticos continúan mostrando su apoyo a la iniciativa, impulsada por el senador Patricio García, que busca avanzar en las modificaciones de las legislaciones que regulan el ingreso a lugares bailables, clubes y demás locales en donde se realicen actividades similares para mayores de 18 años; y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes, que asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural.

En este caso los Jefes comunales de Carlos Casares, Carmen de Areco, Daireaux y Colón se sumaron a las expresiones de apoyo que ya habían postulado semanas atrás los intendentes de Laprida, Guaminí, General Alvear e Hipólito Yrigoyen.

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio manifestó su apoyo y dijo que el proyecto de Ley “es muy interesante, acorde a los municipios de menos de 30 mil habitantes, donde por cuestiones propias de cada localidad hay un solo boliche bailable, y no hay una posibilidad, como puede haber en el conurbano o en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que existen lugares para los jóvenes de todas las edades, de hasta 17, de hasta 21 y de diferentes géneros y estilos.

“En el interior la realidad es otra, y desde el municipio tenemos que tener cierta autonomía para poder determinar quienes pueden entrar o no, y bajo que circunstancia”, dijo al respecto.

“Lo que concierne a los intendentes del interior profundo de la provincia de Buenos Aires y con menos de treinta mil habitantes deberían adherir en su gran mayoría, independientemente del color político” expresó el referente de la Cuarta sección electoral.

Al analizar la realidad bonaerense Torchio consideró: “es muy distinta la realidad de Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín o Pergamino, que son grandes municipios, que tiene otras realidades muy diferente a los municipios pequeños”.

“Antes que los jóvenes estén en la ruta o en la calle, es preferible que los padres y las autoridades sepan donde esta los chicos”, resumió.

El presidente del Bloque Peronista, Patricio García, explico que el proyecto de Ley “devuelve a los Municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades bailables de menores y mayores. Pero no regula la venta e ingesta de alcohol”.

“De este modo –continuó García- creemos mejorar las previsiones una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son”.

El Jefe Comunal de Carmen de Areco por el Frente Vecinalista, Marcelo Skansi, también se mostro a favor de implementar modificaciones a la llamada Ley de Nocturnidad “fundamentalmente porque se adapta a la realidad de nuestra localidad, para que el Intendente y el Concejo Deliberante puedan regular la nocturnidad de acuerdo a sus necesidades”.

“No es lo mismo legislar para una ciudad con 20 mil habitantes como la nuestra, que para una de 150 mil, se entiende perfectamente que son realidades totalmente disimiles y opuestas en algunos casos. Que mejor que confiar en los representantes que tiene cada ciudad” sostuvo el Jefe comunal de la Segunda sección electoral.

Skansi recordó que en su municipio ya se intentó modificar el ingreso de menores a locales bailables creando una ordenanza que permitía, mediante un registro de autorización de los padres, que los mayores de 16 años puedan ingresar.

“Nos preocupa -continuó- la situación de los chicos de 16 a 18 años, porque si no lo podes tener juntos en el boliche, están en la calle y es mucho más peligroso”.

Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux por el FPV sostuvo “sería bueno que se apruebe la Ley impulsada por el senador García. En la zona, los intendentes de la sexta coincidimos con esta posición y desde el Consejo vamos a adherir”.

“Nuestro apoyo al proyecto se basa fundamentalmente en las grandes diferencias que existen en los municipios según su cantidad de habitantes” expresó Ricardo Casi, Intendente del Distrito de Colón, ubicado al Norte de la Provincia.

El Jefe Comunal del FPV/PJ recordó que en su partido están en el límite con la provincia de Santa Fe “tenemos muy presente cuando, tiempo atrás se limitó el horario de la nocturnidad a las 3:00 de la mañana, ocho chicos de Colón murieron en la ruta como consecuencia de viajar a la provincia de Santa Fe para poder salir hasta más tarde”.

“Nosotros dialogamos permanentemente con los empresarios de la noche y nuestra fuerzas de seguridad están dispuestas para controlar operativamente la salida de la confitería” dijo.

En ese sentido, manifestó estar “absolutamente de acuerdo en la delegación de facultades a los municipios para que puedan actuar en ese sentido”.
Al finalizar, Casi reflexionó: “Hay que tener presente que chicos de 16 años tienen la capacidad para emitir el sufragio, para conducir vehículos, para contraer matrimonio, estimamos que ese mismo estándar tiene que tenerse en cuenta cuando los jóvenes pretenden acceder a un lugar esparcimiento. Hay que definir criterio con la realidad social, cultural y de esparcimiento de cada municipio”.

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *