Alumnos de Bolívar desarrollaron un cargador para celular con paneles solares

Se trata de un proyecto de la Escuela Técnica Nº 1 “Libertador Simón Bolívar”. Lo instalarán en el centro cívico de la ciudad. La Municipalidad aportó los materiales.

Chicos de 4to. Año de la E.N.E.T. Nº 1 de Bolívar construyeron un cargador solar para celulares que será de uso público y comunitario. Desde el municipio, y como una forma de fomentar el uso de energías renovables, acompañaron al colegio en este emprendimiento que ya está casi terminado.

Los chicos de 4to. 1ra. diseñaron este cargador que será instalado en la plaza principal y que funciona con 12 V, igual que el que se usa para el auto. Todo comenzó con la propuesta de Ezequiel Casartelli, director de Ambiente de la Municipalidad, al director de la Escuela Técnica, Mauro Palacios, para llevar a cabo el trabajo con la participación de alumnos y docentes especializados.

“A partir de un boceto original, Jazmín Woycik, Jefa de Área de la ENET, rediseñó un modelo que aportó el Municipio, realizando algunas modificaciones. Luego se sumaron los profesores Mauricio Sabate y Gastón Lozano, que dictan la materia de Integraciones y Aplicaciones de la Energía, para elaborar el diseño eléctrico. Con los planos proyectados, los chicos comenzaron a trabajar en la construcción, en la materia Proyecto y Diseño, dictada en el taller para el desarrollo de las prácticas escolares”, relató Mauro.

“Celebro esta iniciativa conjunta de alumnos, docentes y municipio. La Provincia promueve el desarrollo de las energías renovables a gran escala y también, la conciencia y la educación ambiental”, afirmó Ricardo Pagola, titular del OPDS, organismo ambiental bonaerense. “Esta semana participé de la final de las Olimpíadas Ambientales Bonaerenses. Y es muy gratificante hablar con los chicos, tienen una visión y un compromiso con el cuidado del ambiente que supera nuestra generación. Felicito a los jóvenes de Bolívar por tener ese compromiso”, agregó.

Los materiales los aportó el municipio. Los alumnos trabajaron veinte días en la fabricación, usando la maquinaria del taller escolar. “Si bien es el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en colaboración, la E.N.E.T. Nº 1 cuenta con antecedentes en materia de educación ambiental, ya que desde hace años viene trabajando en el reciclado del aluminio, recolectando latas de bebidas para volver a fundirlas, y hacer reutilizable el metal”, recordó el director.

Se estima que el gasto de la materia prima no alcanza los 8 mil pesos, siendo el costo más grande el del panel solar y la batería que alimenta.

«Ahora solo resta pintarlo, para lo que vamos a proveer la pintura. Para la instalación, en el centro cívico, vamos a invitar a los vecinos, a los chicos de la escuela y al intendente de la ciudad, Eduardo Bucca», dijo el director de Ambiente municipal.

En la ENET bolivarense, es el primer proyecto que se realiza de esta envergadura, aunque ya hay antecedentes de un diseño anterior, donde trabajaron en un cargador adosado a una bicicleta.

Comparte las Noticias

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com