CICOP declara el estado de alerta y reclama reapertura de paritarias

GACETILLA DE PRENSA CICOP (ASOC. SINDICALES DE PROFESIONALES DE LA SALUD BS, AS.)

Un informe del propio FMI reconoce que el ajuste va a costar debido a la resistencia popular, que el PBI caerá 1,8 % en 2016 y, en el mejor de los casos, podría crecer 2,7 % en 2017, mucho menos que las predicciones del Banco Central. La inflación estimada supera las previsiones del equipo económico, incluso hasta el año 2019. Corolario: recomiendan intensificar las medidas de ajuste para consolidar el reingreso de Argentina en el circuito de la deuda externa. Se terminó la quimera de la baja inflacionaria, ya que el índice trepó al 2,4 %, cuando en agosto había sido del 0,2 %. También cayeron la producción industrial y el consumo.

Los márgenes políticos y económicos impuestos son tan estrechos que un proyecto que plantea una acotada emergencia social, con una leve y temporaria suba de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la creación de puestos en cooperativas sin estabilidad laboral, ha generado la amenaza de veto por parte del oficialismo.

Este marco señala una perspectiva de intento de profundización de las medidas recesivas y, más que un festival de obras públicas y creación de empleos, seguirán los intentos por rebajar los presupuestos sociales -entre ellos, Salud -, colocar un techo del 17 % a los salarios del próximo año y profundizar el esquema impositivo regresivo al tiempo que se siguen transfiriendo recursos a las corporaciones y sectores más concentrados de la economía.

Nuestros reclamos en la provincia

Nuestra CICOP ha declarado el estado de alerta y movilización. El motivo principal es reclamar la reapertura de la paritaria sectorial 10471, la tercera que logramos en el año gracias a nuestra tenaz lucha. Vamos por un nuevo paso hacia la recomposición de nuestros salarios, por nuestra condición de trabajadores y también en defensa de los recursos humanos en el sistema de salud. A la vez, seguiremos planteando todas las problemáticas pendientes de resolución y el abordaje urgente de la grave crisis de la Salud en la provincia de Buenos Aires.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *