Estudian la creación de un organismo nacional para administrar el Río V

GACETILLA DE PRENSA DIPUTADO ZURRO

De acuerdo con el planteo del diputado pehuajense, se trataría de un organismo de funcionamiento permanente, que tenga como finalidad realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho río, creando un acuerdo base que establezca la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo. El financiamiento de dicho organismo deberá estar a cargo de las Provincias que lo integran, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, se establece la conformación de una Comisión Técnica Fiscalizadora para controlar el cumplimiento del acuerdo, la cual estaría integrada por representantes provinciales.

“El Río V es un río que cruza cuatro provincias: San Luis, Córdoba, La Pampa y termina con sus desbordes en la provincia de Buenos Aires. Esto genera muchas veces conflictos entre las distintas provincias, como por ejemplo el que sucedió entre La Pampa y nuestra provincia, tema sobre el que trabajé oportunamente en la Legislatura en febrero de este año. A partir de esa vivencia, y del estudio de un caso parecido como el COIRCO (administración del Río Colorado entre cinco provincias, el cual se usa inclusive hasta para agua potable)”, detalló Avelino Zurro.

Al mismo tiempo expresó que “por eso es que le estamos llevando a la gobernadora una idea concreta. Además de los Comités de Cuenca y las distintas herramientas, le aportamos la idea de crear un nuevo organismo permanente del estado, que esté compuesto por las cuatro provincias cuyo fin sea administrar el agua del Río V, en el que se tomen las decisiones de la regulación de caudales, porque hay provincias que han construido embalses que deberían funcionar como reservorio de agua pero que actualmente no dan abasto”.

Según Zurro, este organismo será quien “controle el avance de obras y quien evalúe qué obras deben realizarse. Porque las obras que nosotros pedimos para el norte de la provincia de Buenos Aires son muy necesarias pero, aun cuando se realicen, si nosotros no tenemos un organismo que se encargue de administrar todas las obras en el Río V, las peleas volverán a sucederse en el futuro”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal ahora cuenta con una idea concreta y puntual, que ayer la Cámara de Diputados nos aprobó, donde le solicitamos la creación de este nuevo organismo interjurisdiccional del estado administrado y financiado por las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, para que en las peleas y en las diferencias entre las provincias dejen de estar como rehenes los vecinos de cada una de ellas”, finalizó Avelino Zurro.

PRESENTE DRAMÁTICO

Actualmente, las inundaciones siguen afectando -por un indebido tratamiento de la problemática- al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En el partido de General Villegas el 70 por ciento del distrito se encuentra damnificado, viviendo una situación desoladora.

Cabe recordar que ante ello, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria de la zona y anunció que se otorgarían -a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires- distintos tipos de créditos a fin de poder beneficiar de algún modo a los afectados.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com