Trans piden conocer el Presupuesto para garantizar sus DDHH

Organizaciones de personas trans piden que se haga pública la pauta económica destinada a la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017.

Además, denuncian reiteradas denuncias de la comunidad desatendidas en el Consejo Nacional de las Mujeres y solicitan, entre otros puntos, la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis.

Documento presentado por organizaciones trans ante el Consejo Nacional de Mujeres.

Sra. Fabiana Tuñez. Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

El 18 de noviembre de 2016 el Comité CEDAW de Naciones Unidas recomendó al Estado Nacional crear más oportunidades para que las mujeres, incluidas lxs trans, travestis y migrantes, tengan acceso una vida digna, así como generalizar el cupo laboral travesti trans a nivel nacional en base a la experiencia de la Ley Diana Sacayán (párr. 31 b y g, CEDAW/C/ARG/CO/7).

Sin embargo, actualmente asistimos a un abandono por parte del Concejo Nacional de las Mujeres,(CNM) debido a ciertas medidas adoptadas luego de la presentación del Primer Informe sobre los derechos Humanos de trans y travestis en Argentina, ante el Comité CEDAW-ONU, elaborado por una coalición de veinte organizaciones de trans y travestis y organizaciones de Derechos Humanos de nuestros país. Esta indiferencia se hizo notar en varias ocasiones como: la orden expresa de la Directora de Acciones Directas Nicole Neiman en relación al único recurso asignado para que la abogada Luciana Sánchez no acompañara mas, ni avance con el trabajo que veníamos articulando con  el CNM, la ausencia en la desaparición de Raiza, los obstáculos burocráticos en la articulación para gestionar ayuda a compañeras con HIV y con problemas de vivienda, la no atención y mala atención en la línea 144 en relación a la toma de denuncias por violencia de género que reciben las  compañeras, incluyendo  los aprietes a integrantes de la organización OTRANS Argentina.

Nosotras las personas trans y travestis tenemos una expectativa de vida de 35 a 40 años promedio. Estamos condenadas a la prostitución debido a una sociedad profundamente machista y hetero-normativa que constantemente nos cierra las puertas y nos excluye de las instituciones estatales. Esta exclusión como política de estado fue gravemente resaltada en la realización de la 65° Sesión CEDAW y es casualmente es adoptada por este organismo luego de las recomendaciones del comité.

Queremos que se haga de público conocimiento el presupuesto designado hacia la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo Trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. Este pedido viene en razón de la cantidad de denuncias realizadas durante este año reiteradamente y desatendidas sistemáticamente. Este sistema de exclusión lamentablemente se carga la vida del colectivo Trans y Travesti dada su vulnerabilidad y falta de compromiso por el Estado Nacional.

Por un lado, venimos como la Primer Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina a presentar nuestra preocupación sobre las reiteradas denuncias realizadas por personas Trans y Travestis en el Consejo Nacional de las Mujeres que fueron desoídas y desatendidas. Por otro lado, venimos a solicitar la creación de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis para dar una respuesta inmediata al colectivo en cuestión en situaciones de riesgo y violencia. Este consejo consultivo integrado solo por personas Trans y Travestis además funcionará para efectuar la implementación de una resolución de Cupo Laboral Trans y Travesti denominado Diana Sacayan, dentro del Consejo Nacional de las Mujeres, la cual fue presentada en este Concejo y recibida el 29 de noviembre de 2016 por Nicole Vanessa Neiman.

A su vez creemos necesaria la creación de un equipo interdisciplinario específico para abordar las problemáticas de las personas trans y travestis integrado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personas de la sociedad civil capacitada para dar acompañamiento y apoyo desde el momento que se realiza una detención arbitraria –mecanismo ya denunciado en el Comité CEDAW y punto sobre el que hizo recomendaciones-, hasta la resolución de la causa.

Esta iniciativa la presentamos las siguientes organizaciones, quienes tenemos trabajo territorial real en diferentes ciudades y provincias de la Argentina. Sin otro particular le saludamos atentamente.

-Asociación Civil OTRANS Argentina

-Frente de organizaciones TLGBI de La Provincia de Buenos Aires.

– M.A.L Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación

-Bachillerato Popular Mocha Celis

_ADISTAR  Asociación de la Diversidad Sexual de Tartagal –Salta

-AMI (Asociación por un Mundo Igualitario-Mar del Plata

-MISER

-Cooperativa  Trans y Travesti Las Charapas

_Infancias trans sin violencia ni discriminación

-Frente de Organizaciones TLGBI La Plata Berisso y Ensenada

-Asociación Hotel Gondolin

-Conurbanos por la Diversidad

-Red Diversa Positiva

-Diversidad de Fierro

-Frente Patria Migrante Diversa

-Colectiva Lohana Berkins

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *