Nació el espacio nacional “No a la Baja”

GACETILLA DE PRENSA DE ATE

ATE provincia de Buenos Aires estuvo presente como uno de los organizadores de la jornada

Al respecto, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, señaló ante un auditorio colmado que: “somos parte de este espacio que se constituye con proyección nacional, porque somos consecuentes con nuestra historia en la defensa por los derechos de los trabajadores y de nuestros niños. Hoy la realidad social y económica de nuestra provincia indica que el 30% de la población son niños/as de entre 0 y 18 años y que el 50% de ellos está en estado de pobreza. Por esto, cuando decimos ‘No a la Baja’ estamos diciendo que necesitamos igualdad de oportunidades para nuestros niños”.

Omar Giuliani, referente de Ruca Hueney y del Espacio Niñez y Territorio, fue el primero en hablar: “En primer lugar tener hoy esta convocatoria no es un dato pequeño, vendría a ser el inicio para pensar un espacio mayor del no a la baja. Hay que pensar de qué manera el poder nos plantea una agenda y de qué manera damos respuestas, tenemos que tener la capacidad como campo popular de hacer ver nuestro verdadero eje de discusión: que nuestros pibes y pibas tengan vidas dignas y no vivan en los barrios convertidos en verdaderas cárceles a cielo abierto. Tenemos que discutir de qué manera abrazamos a nuestros pies y construimos organización para poder frenar este genocidio”.

El segundo en tomar la palabra fue Adolfo “Fito” Aguirre, referente del Foro por los Derechos de la Niñez, la adolescencia y la juventud y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma: “Nos han llamado de muchas provincias para decirnos que van a seguir trabajando por el no a la baja. Este nuevo intento de bajar la edad de imputabilidad abre un debate nuevo, nosotros aparte de decir no a la baja, queremos debatir qué niñez queremos en la Argentina”.

Aguirre destacó: “Decimos No a la baja en la Ciudad de Buenos Aires y en cada lugar del país. Lo que está en el fondo es modificar todo el código penal y tiene que ver con el achique del Estado, con perfeccionar los aparatos represivos, con el saqueo de los recursos naturales. Que nunca más se ponga como ensayo estigmatizar a los niños y a los jóvenes. El debate está echado. La idea es instalar la otra agenda: la de la protección de los derechos de la niñez”.

Por otra parte, señaló que compañeros de No a la baja de Uruguay se pusieron a disposición para aportar toda su experiencia. “Lo que no se hace en el tiempo de la niñez se pierde. Hay muchas experiencias de resistencia, de construcción de legislación acumulado”, resaltó Fito Aguirre.

Sergio Val, coordinador de la Fundación Che Pibe e integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, comenzó sus palabras parafraseando a Alberto Morlachetti: “La infancia es destino. Tenemos la necesidad de volver a encontrarnos, si no tienen presente hoy, mañana no hay futuro. Esta sociedad está  maltratando a sus hijos, los estamos exponiendo a las peores condiciones para darles como remedio la cárcel. Tenemos que poner en foco, en serio, qué modelo de sociedad queremos en esa agenda tiene que ser la niñez el eje porque si no, no hay destino”.

La última en tomar la palabra fue Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: “Como dice una amiga mía, yo no vine para no hablar. La verdad que estoy emocionada. Muchos de los que estamos acá estuvimos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires repudiando el horror de la represión a los mapuches. Las Madres hace 40 años que estamos en la calle. Sentí emoción porque digo no están muertos nuestros hijos, no están desaparecidos, están acá, con todos ustedes. Tenemos que seguir con los brazos en alto, sin negociar nada, todos los días”.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *