Las pymes contra las cuerdas

En una carta dirigida al Gobierno, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios pidió extender la fecha para regularizar las deudas con la AFIP y solicitó una entrevista “para encontrar soluciones que no pueden ser postergadas”. El encuentro tendría lugar a fin de mes.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) pidió al Gobierno extender la fecha establecida por ley para regularizar las deudas con la AFIP. “El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas viene sufriendo durante el último año un proceso de profunda crisis, provocada por la caída de los índices de actividad, lo que afecta su rentabilidad y liquidez. Esto redunda en la pérdida de capital de trabajo, generada a la vez por un marcado incremento en las materias primas e insumos energéticos, cuyos incrementos no se han podido trasladar a precios, dada la sensible caída del mercado interno”, explicó la entidad en una misiva dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al director de AFIP, Alberto Abad y al secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer. Apyme solicita una entrevista “para encontrar soluciones que no pueden ser postergadas”. Ese encuentro tendría lugar antes de fin de mes.

La delicada situación económica de las pymes generó que los empresarios del sector se acogieran a lo largo del año pasado a los beneficios del plan de facilidades de la AFIP en forma masiva para regularizar su situación ante el órgano fiscal. Esa facilidad regía para deudas consolidadas hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la falta de mejora de la economía en el segundo semestre, al contrario del discurso oficial, agravó la situación financiera de las pymes, de modo que prosiguió la falta de pago de las obligaciones con la AFIP y la Anses vencidas a partir del 1º de junio de 2016. Por esa razón, la dirigencia pyme pidió al Gobierno extender la vigencia de la moratoria. “Apyme también solicita la imprescindible revisión de la resolución vigente que establece un límite de planes de facilidades (2 o 4 según el nivel de facturación), además de impedir la consolidación de nuevos planes durante doce meses contados desde el momento en que se produzca el decaimiento de sólo uno de los planes”. “La flexibilización de tales limitaciones verdaderamente permitiría facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones”, justificó Apyme. Ante la falta de pago, la AFIP realiza embargos preventivos que empeoran la situación de las empresas.

El cuadro de situación del sector lo completa Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme: “La destrucción del mercado interno, el ajuste, los despidos del sector público, el tarifazo feroz y la apertura irresponsable de las importaciones son todos elementos que hicieron de 2016 un año absolutamente perdido para los micro, pequeños y medianos empresarios. Todos nosotros somos víctimas de un modelo económico que se está llevando puesto al mercado interno, a la industria nacional y al trabajo de los argentinos”, señaló en declaraciones a este diario.

En relación al plan de moratoria ante deudas impositivas, Apyme advierte además que “los grandes beneficiarios hasta el momento han sido mayormente las grandes empresas, que constituyen el 22 por ciento de las compañías que se acogieron a la moratoria pero consolidaron el 79 por ciento de las deudas totales. En cambio, las pymes representan el 78 por ciento de las empresas que entraron en el plan de pago pero consolidan una deuda total del 21 por ciento restante”.

“Es imperioso que las autoridades tomen nota de esta situación y reciban a los representantes del segmento empresario que genera más puestos de trabajo en el país. Si no se corrigen de modo consensuado aspectos básicos de las políticas vigentes, ningún horizonte de crecimiento o beneficio sectorial podrá ser aprovechado por la mayor parte de las pymes, preocupadas mayormente en sobrevivir y conservar los puestos de trabajo de millones de argentinos”, concluye el comunicado de Apyme.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *