Destacan ley para denunciar canales fluviales clandestinos

GACETILLA DE PRENSA SENADOR PROVINCIAL PATRICIO GARCÍA (PERONISMO)

En el marco de las graves inundaciones que sufren los vecinos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el senador Patricio García, resaltó la promulgación de una ley que posibilita denunciar canales clandestinos y pidió que “la culminación de las obras hídricas sea una política de Estado”.

El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó este año una  Ley, aprobada en la legislatura provincial, que busca atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas –conocidos como canales clandestinos-  que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

La  Ley modifica el artículo 166 ter del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

La norma  impulsada por el presidente del Bloque Peronista, senador Patricio García, fue debatida en las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires, “la iniciativa – explicó García.- le da una herramienta jurídica a los vecinos y a los intendentes  para que puedan denunciar y ayudar a prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias”.

“Durante muchos años se impulsaron en la legislatura bonaerense proyectos de ley sobre canales clandestinos, que no lograron ser sancionados, a fines del año pasado, luego de mucho trabajo y búsqueda de consensos se consiguió aprobar esta iniciativa para que una orden judicial habilite al intendente de la localidad a tapar el canal clandestino”, agregó.

 La modificación complementa las facultades que poseen los municipios y la autoridad del Agua.

Ante las situación crítica que viven los vecinos del noroeste de la provincia García explicó  que a partir de ahora “será posible realizar  acciones para que el damnificado por las obras clandestinas pueda presentar el planteo correspondiente en el edificio de justicia más cercano, en este caso el  Juzgado de Paz, y que  éste se  expida rápidamente y accione mediante una orden en el tapado inmediato del canal”.

“La modificación en forma artificial del natural escurrimiento de las aguas, sin la autorización correspondiente, es cada vez más común y es una de las causas de los desastres que vemos hoy que perjudican a todos los vecinos de la región” enfatizó.

En ese sentido, el senador ameghinense destacó  que para revertir esta situación “se  debe continuar  con la realización de la totalidad de las obras del Plan Maestro del Salado” al tiempo que pidió al poder ejecutivo “tenga como política de Estado la puesta en marcha y finalización de las obras hídricas en toda la provincia”.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *