Presentan proyecto para sancionar la negación del genocidio y crímenes contra la humanidad
GACETILLA DE PRENSA FPV
La iniciativa reprime con prisión de 6 meses a 2 años y multa de 10.000 a 200.000 pesos a quién “públicamente negara, minimizara, justificara y/o aprobara cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad”. En el caso de que el responsable del ilícito sea funcionario público, la pena se eleva a de 1 a 4 años de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo que el de la condena.
Asimismo, establece que los recursos provenientes de las multas serán destinados a instituciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación y lucha contra el genocidio y crímenes contra la humanidad.
“En el último tiempo diversos funcionarios del gobierno han negado el alcance del terrorismo de estado y el daño que el mismo ha ocasionado en las víctimas. Estos dichos no solo hieren susceptibilidades de personas que han padecido las consecuencias del plan sistemático de terror o de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sino que significan una clara negación de nuestra historia reciente y atentan contra lo dictaminado por la justicia argentina”, destaca Garré en los fundamentos del proyecto.