Avianca: El FPV-PJ pide la interpelación de Dietrich

GACETILLA DE PRENSA FPV-PJ

Los legisladores también piden que el ministro rinda cuentas sobre las actuaciones que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ese proceso de otorgamiento, y sobre las posibles incompatibilidades de Funcionarios Públicos que al mismo tiempo son titulares y directores de la empresa.

En los fundamentos del proyecto de resolución que firman 15 diputados encabezados por Recalde, se señala que en diciembre la ANAC “dictaminó otorgar rutas comerciales a distintas aerolíneas privadas, entre ellas Avian (Avianca) que compró la empresa MacAir perteneciente al Grupo Economico que integra el presidente Mauricio Macri”, y que “las autoridades de MacAir, ahora Avian, siguen siendo las mismas. Carlos Colunga, presidente de Mac Air y ahora  vicepresidente y gerente general de Avian, fue ampliamente beneficiado por el otorgamiento de rutas comerciales, generando suspicacias ya que una empresa que perteneció al Presidente de la Nación y que es administrada por un hombre de su confianza fue beneficiada con el otorgamiento de rutas muy rentables y que hoy explota nuestra Aerolínea de bandera, con el perjuicio económico que esto podría conllevar para Aerolíneas Argentinas”.

Ante esto, los diputados piden que se cite a Dietrich para “informarse de la transparencia de ese proceso, de que los funcionarios del Estado y los actores privados que intervienen no tengan intereses superpuestos, y que sobre todas las cosas se respeten siempre los intereses del Estado Nacional sobre los negocios de las empresas privadas”.

Ampliación de denuncia

Por otra parte, el diputado Rodolfo Tahilade presentó ante el juez Sergio Torres una ampliación de la denuncia que había realizado a fines del año pasado contra Mauricio Macri, su padre y distintos funcionarios del gobierno nacional, por la entrega de rutas áreas a las empresas low cost Avian y Fly Biondi, vinculadas al Presidente y al funcionario Mario Quintana. Además, Tailhade solicitó ser considerado “Amicus Curiae” del tribunal.

En el escrito se suman a la investigación el dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo que señala que se dieron marcadas “arbitrariedades” y “beneficios” a las empresas Avian y Fly bondi en perjuicio de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas; y la quita de los mecanismos de autorización de servicios no regulares en beneficio casi exclusivo a la empresa Avian Líneas Aéreas SA.

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