Estudiantes primarios deberán registrarse para acceder al Boleto Gratuito

GACETILLA DE PRENSA CÁMARA DE TRANSPORTE DE BA

Ante la falta de instrumentación oficial del nuevo régimen estudiantil a través del SUBE, las empresas provinciales y municipales han acordado colaborar con el Ejecutivo Provincial transitoriamente mediante el registro de estudiantes y expedición de pases en las sedes de las empresas.

En una reunión celebrada, a menos de 10 días del inicio de clases, en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el funcionario a cargo del área, Lisandro Perotti, solicito la colaboración a las cámaras empresarias del transporte para implementar un mecanismo transitorio que posibilite la continuidad del beneficio de gratuidad para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Según la reglamentación (Decreto 863/2016) de la Ley 14.735 de Boleto Educativo de la provincia de Buenos Aires queda establecida la obligatoriedad del uso de tarjetas sube nominadas para los estudiantes a partir del ciclo 2017, como única forma de acceder al beneficio. Sin embargo, a la fecha las autoridades comunicaron a las cámaras que no ha sido posible disponer de una base de datos de los estudiantes actualizada y que no se disponen de las tarjetas SUBE necesarias para nominar y entregar a cada uno de los estudiantes.

Dada esta situación, las empresas han aceptado la propuesta de la Provincia de realizar el registro del universo de estudiantes al inicio del Ciclo lectivo 2017 y expender a los beneficiarios un pase con el que conseguirán la gratuidad del viaje.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya ha puesto en funcionamiento el sistema de registro y la entrega de tarjetas SUBE para los estudiantes de esa jurisdicción.

Las autoridades provinciales se comprometieron a efectuar el pago adeudado de los meses del segundo semestre que alcanzó la medida oficial, para lo cual propiciaron la firma de un acuerdo con las cámaras empresarias del sector.

Los datos que se solicitarán a los estudiantes son: nombre y apellido, documento, fecha de nacimiento, domicilio, escuela, domicilio de la escuela, grado/año y turno de escolaridad debiendo presentar DNI y certificado de escolaridad.

Pese a la inacción oficial en la organización del sistema tal como lo prevé la normativa, a través del SUBE, la falta de pago de los boletos estudiantiles utilizados en el año 2016 a partir de la reglamentación de la Ley, y la incertidumbre respecto a la continuidad del sistema durante 2017, las empresas del sector han manifestado su voluntad de continuar colaborando durante las primeras semanas del corriente año.

Además, afirmaron ante las autoridades que no se harán cargo de la responsabilidad por las eventuales demoras y conflictos que se puedan generar en las sedes de las terminales donde se registran a los estudiantes y expenden los pases. Esto se debe al escaso tiempo con el que los funcionarios solicitaron la implementación de la medida transitoria, no siendo el suficiente para organizar adecuadamente la atención a los estudiantes.

También han exigido que la Subsecretaría se adecúe a lo establecido por la normativa vigente e implemente inmediatamente después de la finalización del relevamiento de estudiantes, previsto para mediados de abril, el régimen de boleto educativo a través del SUBE, con tarjetas nominadas para cada alumno.

Finalmente, las empresas del sector lamentan las demoras y molestias que, por razones ajenas a la voluntad de las mismas, se puedan originar a partir de la situación transitoria resultante.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *