Lima, la vaca lechera de Zárate? por APAL

GACETILLA DE PRENSA APAL (ASOCIACIÓN PARA LA AUTONOMÍA DE LIMA) 

Desde el Municipio de Zárate intentarán establecer una ordenanza con el objetivo de fijar un aporte económico obligatorio de parte de las Centrales Nucleares que podría llegar a alcanzar los 300 millones de pesos anuales. 

Vaca

Como es de público conocimiento, funcionarios y concejales del Partido de Zárate viajaron a España y Francia para conocer ciudades en donde funcionan centrales nucleares y de esta forma interiorizarse sobre las normas que rigen la convivencia entre las empresas y los gobiernos locales.

Según información publicada en la página oficial del Municipio de Zárate, en dicho viaje pudieron constatar que en España existe un sistema de compensaciones económicas para los municipios que poseen Centrales Nucleares, mientras que en Francia fue aprobado dentro del Código General de Impuestos una tarifa plana para el pago a los gobiernos locales de acuerdo a la potencia instalada.

En conferencia de prensa, el concejal Pablo Giménez declaró que “El Concejo Deliberante debe aprobar el cambio de zonificación para que pueda construirse la tercera central. Será la oportunidad para que nosotros pongamos un convenio urbanístico que valorice que la comunidad aceptó esta tercera central, y que ya hay dos en funcionamiento”.

“Queremos un piso diferente al que tenemos, la inversión que llevan a cabo la Centrales en las ciudades donde están ubicadas hacen que sean las primeras tributarias”, indicó Giménez.

Luego añadió que “hoy hay un aporte mínimo de NASA y la relación es nula. Debe ser una cuestión de estado y no depender del humor de la empresa, como ocurre en España o Francia. Ahora tendremos que hacer una Ordenanza, un convenio urbanístico, y una audiencia pública”.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Eduardo Amado añadió “En una de las ciudades visitadas, el 30% del presupuesto proviene de las centrales nucleares”.

En caso de avanzar la legislación en cuestión, bajo los lineamientos del ejecutivo, Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa que opera las Centrales Nucleares, deberá aportar más dinero al Municipio de Zárate que podría alcanzar hasta los 300 millones de pesos anuales.

Cabe recordar que el presupuesto destinado por el Ejecutivo Municipal para nuestra Localidad, es para este año de un poco más de 63 millones de pesos, cerca de 6 millones más que el año anterior, en cambio el presupuesto destinado para el Partido de Zárate paso de 746 millones a 1090 millones con lo cual se incrementó en un total de 344 millones respecto al año 2016.

Ante esta situación, ¿qué porcentaje de esos 300 millones le corresponderán a Lima por tener las Centrales Nucleares en su territorio? ¿Se diferenciará entre una población que se encuentra a 9Km de las Centrales frente a otra que está al doble de distancia? ¿Cuántas obras y mejoras en la calidad de vida de la gente de Lima se podrían realizar con esos 300 millones? ¿Cuáles son los representantes de la Localidad de Lima que participarán de estas decisiones? Lamentablemente, ninguno.

Una vez más queda en evidencia la necesidad de poder elegir representantes locales que defiendan nuestros intereses, de ser reconocidos como un nuevo Municipio y así poder administrar los recursos que genuinamente nos corresponden, para dejar de ser la vaca lechera de una ciudad cabecera que sólo nos recuerda en épocas electorales y que nos ha llevado paulatinamente a un estado histórico de abandono y de desidia total.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *