Proponen crear el primer laboratorio para trasplantes de células madre

GACETILLA DE PRENSA DIPUTADO OTTAVIS

Alma Schlegel tiene cuatro años de vida, se le ha diagnosticado leucemia y necesita un trasplante de médula urgente.

La familia de Alma junto a diferentes voluntarios, que se fueron sumando a la causa de la niña, comenzaron no sólo a realizar campañas para la donación de médula, sino que además solicitan que en nuestro país pueda crearse un laboratorio de alta complejidad para hacer los estudios necesarios y agilizar el proceso de donación.

El problema es que todos los estudios para analizar la compatibilidad de los genes que permitan luego el trasplante de médula, se realizan en el exterior y eso demora más de 6 meses, tiempo en el que muchos pacientes pierden la vida.  

En este sentido, el diputado provincial José Ottavis presentó hoy en la Legislatura el proyecto de creación del primer laboratorio con la capacidad de realizar los estudios que demanda el complejo proceso de trasplante de células madre.

La presentación del proyecto de ley fue realizada junto Estela Bordón y Alejandro Fernández quienes se acercaron semanas atrás para dialogar con Ottavis y manifestarle la necesidad del laboratorio.

 “Cada año, son cientos las personas diagnosticadas con enfermedades en la sangre como leucemia, mieloma, entre otras. Cada uno de ellos necesita ser tratados de manera urgente y en Argentina no contamos con un laboratorio propio que pueda agilizar todo el proceso de análisis para salvar vidas” explicó Ottavis. 

Concretar este tipo de tratamiento requiere de una extensa lista de exámenes y análisis, entre los cuales se destacan por su especificidad y altos costos, aquellos establecidos para determinar la compatibilidad entre el paciente y el potencial donante.

Actualmente, una parte sustancial de estos estudios se solicita a laboratorios del exterior, particularmente de EE.UU., pues requieren del uso de aparatología específica, la cual no se halla no sólo en nuestra provincia, sino en el país.

Por su parte, José Ottavis sostuvo que “necesitamos el compromiso urgente de todos los Diputados y Senadores, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal, para que en el país pueda generar el primer laboratorio y facilitar todo el proceso”.

Asimismo, Ottavis explicó que “nuestro país contrata anualmente unos 40 mil estudios genéticos en el exterior, a un costo promedio de 2 millones de dólares. Según especialistas, el costo en equipamientos para montar el laboratorio y los insumos necesarios para realizar los 40 mil estudios, podrían amortizarse a corto plazo y además, solventar la operatoria y generar ingresos para la Provincia”.

Cuando un paciente tiene indicación de trasplante y no posee familiares compatibles, se apela a una urgente búsqueda internacional de donante no emparentado. Todo ello, sumado a los plazos que demanda la licitación internacional, la conformación de una masa crítica de estudios para cada envío, las demoras de los trayectos, análisis y respuesta, atentan directamente contra las posibilidades de superación de la enfermedad.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com