Repudian pintadas contra la identidad de los NN en Malvinas

GACETILLA DE PRENSA COMISIÓN POR LA MEMORIA

Causa Malvinas: ningún ataque nos hará retroceder en los reclamos legítimos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia las pintadas que, en la madrugada de hoy, aparecieron en una de sus sedes y en el edificio del CECIM-La Plata firmados por el movimiento Vanguardia Nacionalista, un agrupamiento de extrema derecha que se dedica a vandalizar lugares significativos en la lucha por los derechos humanos. Estos hechos nos vuelven a convencer de la necesidad de seguir luchando por la causa Malvinas, y refuerza nuestro compromiso con la búsqueda de verdad y justicia: los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin son héroes y tienen derecho a la identidad. La afrenta no es llamarlos como tales sino que no tengan una tumba y una lápida con su nombre.

Durante la madrugada de hoy, personas vinculadas al movimiento Vanguardia Nacionalista realizaron pintadas contra la fachada de una de las sedes de la Comisión Provincial por la Memoria y del CECIM-La Plata. La inscripción “No son NN son héroes de la patria. Malvinas volveremos” desconoce un reclamo humanitario que cuenta con el acuerdo de familiares, ex combatientes y los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, para devolver la identidad a los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Estas pintadas, además, representan un nuevo ataque tras el viaje que la Comisión Provincial por la Memoria realizó a las Islas Malvinas. Tras las agresiones sufridas en Aeroparque por personas que esgrimían la misma consigna, señalamos que no aceptábamos los agravios y que la cuestión Malvinas es de todos los argentinos. En este sentido, ningún grupo puede arrogarse la representación de todos, imponiendo su memoria y su visión sobre la historia, agraviando, agrediendo e insultando a quienes opinan distinto.

 

Estos ataques nos instan a seguir defendiendo las causas que creemos justas y legítimas. Reafirmamos nuestro apoyo a la campaña por la recuperación de la identidad de los 123 NN porque defendemos el derecho a la identidad de cada uno de los soldados y de sus familias. Derecho que, a su vez, fue reconocido por la Justicia argentina y que permitirá, luego de diez años de reclamo, empezar con los trabajos humanitarios de identificación de los 123. Prueba irrefutable de la legitimidad de este reclamo es que las familias de 84 de ellos dieron el consentimiento para la identificación y aportaron su muestra para el cotejo del ADN.

Nuestra posición sobre Malvinas siempre ha sido clara: además de pedir por la identidad de los 123 NN, sostenemos el reclamo de justicia para que se condenen los crímenes de lesa humanidad que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus superiores. Mantenemos el reclamo de soberanía y exigimos la desmilitarización del Atlántico Sur.

Pero no es sólo Malvinas; no es la primera vez que este grupo profundamente antidemocrático ataca los principios de memoria, verdad y justicia que fueron, y siguen siendo, un sostén de nuestra democracia. Tampoco es la primera vez que son atacadas instituciones, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales y culturales que se han referenciado históricamente con estos reclamos.

Estamos abiertos al diálogo; estas agresiones son expresión del más profundo autoritarismo e intolerancia que desconocen los principios democráticos y pretenden amedrentar la lucha de los organismos que sostenemos la memoria, la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos como pilares de nuestro trabajo.

Juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos contra nuestros héroes de Malvinas.

Identificación de las 123 tumbas NN

Soberanía sobre Malvinas

No a la militarización del Atlántico Sur

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *