Polo productivo, industrial y tecnológico nuclear en la localidad de Lima

PROYECTO DE LEY PARA CREAR EN LIMA UN RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PARA EL SECTOR NUCLEAR

El diputado nacional Julio De Vido presentó un proyecto de Ley que establece la creación de un régimen de promoción e incentivo para el emplazamiento de un polo productivo, industrial y tecnológico nuclear en la localidad de Lima, partido de Zárate. La iniciativa fue acompañada por los diputados Abel Furlán y Carlos Castagnetto.

El proyecto, dirigido a empresas nacionales micro, pequeñas y medianas, apunta a beneficiar el crecimiento de la localidad de Lima y garantizar el pleno empleo vinculado al sector nuclear, tanto por los puestos directos como indirectos.

De aprobarse la norma, las empresas radicadas o que se radiquen en el Polo Industrial para producir insumos o servicios destinados al mercado interno del sector nuclear tendrán beneficios impositivos (devolución de IVA y amortización acelerada de Ganancias).

Además, se establece la creación de un régimen promocional de préstamos del Banco Nación para la adquisición de bienes de capital.

“Este proyecto es fundamental para seguir desarrollando e incrementando las posibilidades de trabajo en el sector nuclear, tanto de los trabajadores calificados como de los que están cursando desde 2011 las distintas tecnicaturas superiores vinculadas a la actividad nuclear que se dictan en Lima”, expresó el diputado.

Asimismo, De Vido destacó que “la iniciativa permitirá profundizar el desarrollo productivo industrial y tecnológico de todo aquello que sea necesaria para abastecer el sector nuclear y pueda fabricarse en nuestro país”.

A través de la reglamentación se fijará un régimen de preferencia en las compras de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En sus fundamentos, el proyecto destaca que en el predio donde funcionan Atucha I y Atucha II, ubicado en la localidad de Lima, se llevará adelanta la cuarta central nuclear y se encuentra en construcción el reactor de potencia nacional CAREM. Dicho emplazamiento con acceso directo desde el 2015, torna pertinente y eficaz que en su cercanía se instalen proveedores directos del polo nuclear más importante de nuestro país.

Lima cuenta con 18 mil habitantes que conviven con el movimiento que genera el complejo nuclear, siendo además la ciudad que albergó la primera central nuclear de Latinoamérica, Atucha I (Juan Domingo Perón), inaugurada en 1974, lo mismo que Atucha II (Néstor Kirchner) en funcionamiento desde 2014, luego de estar detenida por más de 20 años, siendo hoy una de las principales centrales del sistema energético nacional.

Asimismo, en el mismo emplazamiento se construye el reactor CAREM, central multi-modular nacional que puede generar grandes proyectos nucleares en nuestro país y exportarse a otros países.

La instalación del polo abaratará los costos de provisión de materiales indispensables para el funcionamiento del complejo nuclear, ya que se reduce el impacto del transporte de mercaderías.

Nuestro país desarrolló y posee una capacidad científica, tecnológica e industrial nuclear que es importante preservar y ampliar.

En Lima existe empatía entre los pobladores y el Complejo Nuclear porque da trabajo desde 1968. Cuando se reinició la construcción de Atucha II, no había soldadores, instrumentistas nucleares ni especialistas en un gran número de oficios, por lo que debimos capacitar a cientos de trabajadores.

Luego de la finalización de Atucha II quedaron más de 100 empresas calificadas con los estándares de la industria nuclear y miles de trabajadores calificados y con experiencia que necesitan la continuidad de obras de envergadura.

Las empresas e industrias que se instalen en el Polo Nuclear de Lima garantizarán un amplio desarrollo del complejo nuclear, generando una mayor capacidad de trabajo para toda el área de influencia y sosteniendo la matriz energética nuclear con el mayor estándar de rendimiento posible.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *