Comisarías de la mujer deficientes y aumento de denuncias por violencia en la Provincia

El informe estadístico elaborado por la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), propone mejoras en la recolección de datos sobre la problemática,  estuvo dirigido a la Suprema Corte de la Justicia, el Ministerio Público y la Subsecretaria de Derechos Humanos provinciales.

El OVG entiende que la información producida por la administración bonaerense es fragmentada, escasa y presenta problemas de subregistro sobre las distintas formas de violencias de género y familiar.

En ese sentido, pone el acento en que no existe la obligatoriedad de la carga de registros, lo cual produce dificultades en el relevamiento de datos significativos para la construcción de diagnósticos.

Las 126 comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires presentan serias deficiencias en sus equipos técnicos para lograr un abordaje eficaz de las denuncias por violencia de género, la mayoría realizadas en sedes policiales, de acuerdo con un informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En el informe  se indaga sobre la cuestión de la violencia de género hacia adentro de las fuerzas de seguridad, a partir de la información provista por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Por último, el OVG pone el acento en el aumento exponencial de las causas por violencia familiar y de género iniciadas en el fuero de Familia y los Juzgados de Paz, ya que entre el año 2010 y 2015, el número de casos pasó a ser más del doble. Además, aumentaron los procesos por femicidio y por abuso sexual.

Podés leer el Informe completo aquí  link.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *