Con La Matanza en agenda y las dos nuevas Centrales Nucleares ¿Se viene la Autonomía de Lima?

LA MATANZA y LIMA: dos distritos geográficamente distintos, pero con un punto en común para el verdadero progreso: La creación de nuevos municipios.

Cambiemos avanza sobre el tablero del Conurbano para partirle el bastión electoral al Peronismo.

¿Qué pasa con Lima?

La Mesa Coordinadora Multisectorial se reunirá en los próximos días con legisladores para afinar el lápiz y detallar el reparto de fondos.

Partidos y organizaciones quieren debatir luego de octubre, pero Vidal y Mosca marcaron otra velocidad del PRO sobre el tema. El objetivo es partir en 4 municipios al distrito matancero.

Pero ¿Qué posición van a tomar los Legisladores del PRO y la Gobernadora sobre las demás localidades que hacen más de 10 Años que vienen reclamando ser un nuevo Municipio más de la Provincia?

Más aún, si uno mira el caso de Lima y tiene en cuenta otro factor clave: las Centrales Nucleares y los próximos proyectos energéticos del País.

¿Hay mucho para pensar?

La provincia de Rio Negro, a través de sus dirigentes y habitantes le dijo que no al emplazamiento de una Central Nuclear, por lo cual la “licencia social” otorgada por los Limeños desde hace más de 40 años, hace que las condiciones estén dadas para que sea Lima el lugar de instalación luego de la negativa de los Rionegrinos.

De ahora en más, el Ministerio de Energía y Minería, deberá decidir si instala nuevamente otro proyecto de esta envergadura sin tener en cuenta la predisposición de los Limeños, o si de una vez por todas, tomarán la decisión política de otorgar la independencia a cambio de este “favor” al Gobierno Nacional.

¿Existe en el Mundo alguna Localidad de más de 18000 mil habitantes con capacidad de contener a un complejo Nuclear de 4 Usinas Nucleares, 1 Reactor de 25 Megavatios como el CAREM y más proyectos de Termoeléctricas en carpeta y no tener la posibilidad de desarrollo real con decisiones propias de su sociedad y su voluntad popular?

Que la Localidad de Lima sea un nuevo Municipio de la Provincia de Buenos Aires, ya no pasa por una estrategia de política territorial ¿o sí?

¿Qué pasaría si los vecinos de Lima hicieran valer su licencia social para que la construcción de nuevas centrales no vuelva a pasar por delante de sus narices sin lograr la ansiada autonomía?

Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están en un problema, dado que en toda la región de la Provincia se sabe que todos los Municipios son Anti Nucleares y como quedó demostrado en el caso de Rio Negro la voluntad popular de los habitantes juega un rol de definiciones que la política no puede sostener en términos electorales.

Ahora bien, tanto Macri como Vidal plantean otra forma de gobernar, ya que según sus propios funcionarios, se muestran distintos a otras gestiones. ¿Tomaran en cuenta que una localidad como Lima debe ser un Nuevo Municipio de la Provincia de Buenos Aires?

El caso de la Matanza:

En las últimas horas, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, reflotó el tema y hasta la propia gobernadora María Eugenia Vidal se refirió en la mesa de Mirtha Legrand a la división de municipios (luego rectificó y se refirió a “creación de nuevos”) como un objetivo para mejorar la gestión.

La vuelta con este polémico tema no tiene felices a los integrantes de la Mesa Coordinadora Multisectorial de La Matanza, impulsora de un proyecto que llevó la firma del legislador Marcelo Díaz en 2016.

El grupo quiere ir con pies de plomo, para lo cual sostendrá en los próximos días algunas reuniones con diputados afines para definir una cuestión vital: el reparto de fondos y el presupuesto (tanto general como particular) cuando, de concretarse, se creen los nuevos distritos. Además de sacar punta a la recaudación de cada uno de ellos.

Así lo confirmó a varios medios, el dirigente radical Gustavo Barresi, quien aclaró que la Mesa está integrada por el PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, el ARI, el Partido Renovador Federal, Bases Nacionales Peronistas, entre otros, junto con más de 50 organizaciones sociales de la región.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *