DEPORTISTAS OLÍMPICOS: VIDAS, LUCHAS Y SUEÑOS DESDE EL ENARD

El deporte argentino está unido. Con la celeste y blanca en el pecho y como bandera, los deportistas que representan al país en diferentes competencias, y que el año pasado lo hicieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se expresaron para defender el ENARD y oponerse a que la caja del ente pase por el Estado. En diálogo con este medio recordaron sus historias y qué lugar tiene en sus vidas este proyecto.

Aún están frescas las imágenes y los recuerdos de los 213 deportistas argentinos que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Brasil el año pasado. Esta delegación, la segunda más importante para la historia nacional, generó muchas alegrías en el pueblo, con tres medallas de oro y una de plata.

Luís Scola con la bandera flameando en la ceremonia de apertura. La Peque Pareto con la bandera en su espalda, abrazando su cuerpo, al momento de colgarse la medalla de oro. Celeste y blanco se tiñó tripulación de Nacra 17, acompañando las lágrimas y el abrazo entre Santiago Lange y Cecilia Carranza. De un lado al otro, se movía esa bandera en medio de la maraña del equipo argentino de Hockey masculino que miraba el cielo y agradecía el oro. Celeste y blanco es el pecho y las lágrimas de todos los deportistas que vivieron una cita olímpica histórica.

En el medallero están las cuatro medallas y los once diplomas que obtuvo la delegación nacional a miles de kilómetros del país. Pero en la historia, los deportistas escribieron el capítulo más importante, de las 21 participaciones olímpicas, al posicionarse en el puesto 27. Deportistas, entrenadores, médicos, organizadores y colaboradores escribieron un nuevo capítulo. Antes, durante y posterior a esta cita, todos coincidieron en un punto: el pilar de esto es el ENARD.

No queremos volver al pasado:

Esa frase reza en el comunicado que escribieron los deportistas argentinos que integran la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional en la jornada de ayer. Asustados y molestos ante la posible disolución del ENARD, se volvieron a unir y demostraron que son miles y millones, quienes defienden un fondo y un proyecto que les permite pensar en sus disciplinas y en un futuro aún más próspero para nuestro deporte.

En ese comunicado, y con el apoyo de Gerardo Werthein (Presidente del COA), los deportistas dejan en claro que se oponen a la derogación del inciso a del artículo 39 de la ley del ENARD y que representa la recaudación del 1% de los abonos de los celulares para financiar el organismo. El temor nació cuando se enteraron que en la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, que ya está en la Cámara de Diputados, se propone la quita de ese impuesto. Además se oponen, a que el dinero pase por la Caja del Estado y de allí llegue a la Secretaría de Deportes, para posteriormente llegar a las arcas del ENARD.

representantes olímpicos quienes resaltaron el proyecto y dejaron en claro sus posturas:

Juan Curuchet sabe lo que le costó llegar a la cima olímpica. De su natal Mar del Plata, y las ausencias y faltantes en la juventud, a involucrarse para mejorar el deporte nacional. “Cuando leí la reforma me quería matar. Me agarró un frío en el cuerpo. Hoy somos independientes con el ENARD pero con la reforma no. Soy uno de los deportistas que en su momento por ejemplo no me he podido subir a un avión para competir, cuando logré la medalla olímpica no podía dejar que los que vengan pasen por lo mismo y esa es la manera de poder transformar. Ahí fue cuando redactamos esta Ley Nº 26.573 que permitía a los deportistas soñar a largo plazo”, sentenció el ex ciclista.

Magdalena Aicega es parte de una generación de jugadores de Hockey que le dio muchas alegrías al deporte argentino y que contagió a muchas chicas a involucrarse. Hoy cumple un rol importante dentro del directorio del ENARD. “Es muy prolijo y transparente, se financia por sí solo, obvio con ese 1% pero no dependes de nadie más. Cuando pase al estado, tenes preocupaciones, y me tocó vivirlo. Se busca que el deporte siga creciendo, si hay algo que se maneja bien y está bien hecho ¿por qué sacarlo?. Es el ente que más ayuda al deporte. Hay mucho para mejorar”.

Sabrina Ameghino cumplió su sueño de grande. Tuvo que aprender a perder para saber ganar, y su historia refleja la de cientos de deportistas que han tenido que dejar de competir por falta de apoyo. La palista ensenadense tiene en claro que “El ENARD es la base de la pirámide del deporte argentino, es el bastón de apoyo de cada uno de nosotros los atletas. Hubo un antes y después clarísimo del deporte después de su creación”.

Los hermanos Gil, Federico y Melisa, llegaron a los JJ.OO. de Río con sus sueños y los de su familia. Con su padre como entrenador dejaron una gran imagen para el deporte y siguen conquistando diferentes certámenes. Ambos se respaldan en el ENARD como fuente de apoyo y desarrollo. “Desde que se creó pudimos empezar a dejar de soñar con grandes resultados para empezar a hacerlos realidad. Hoy tenemos el orgullo de decir que se nos acabaron las excusas, que contamos con la mejor preparación y que tenemos todo lo necesario para dar lo mejor de nosotros cada una de las veces que vestimos la celeste y blanca. Si sacan el apoyo al ENARD, o si este deja de ser un ente autárquico, entonces todo lo que hicimos estos años va ser dejado de lado y vamos a volver al pasado. Confío en que vamos a poder encontrar una solución y que va ser para mejor, analiza y confiesa Federico. Y Melisa no se queda atrás y sostiene que “Cuando me enteré me invadió una gran incertidumbre, siento que cuando encontramos la salida redentora, con este nuevo proyecto de ley tributaria, y la pretendida derogación de la principal fuente de ingreso del ente, nos estaríamos por meter de nuevo en un laberinto. Espero encontremos la salida”.

El Handball vivió una gran fiesta en los últimos JJ.OO. Una de sus máximas exponentes, Rocío Campigli, sabe lo que implica el deporte amateur y la importancia que tiene el apoyo del ente, por eso lo describe como: “Eficaz. Presente tanto en entrenamientos como en competencias. Siempre dispuesto a ayudar a los deportistas en lo que necesiten. Yo no viví la transformación, por suerte empecé a representar al país con el pleno apoyo del enard. Y sin él, se que no me podría haber dedicado como lo hice”.Por su parte, el entrenador, Sergio Peruchena, aclara que “Nos genera un poco de ruido todo lo que esta pasando con el ENARD. Sería irónico que algo que esta funcionando muy bien en nuestro país se vaya a modificar”.

Ariel Suárez se cansó de pelear por la disciplina. Si bien en algún momento, o varios, pensó en desistir, aún sigue dando pelea y sigue representando a un deporte que busca un cambio de condiciones con la pista del Reconquista. “El ENARD cambio mi forma de vivir el deporte, gracias a su apoyo pude superarme y llegar a lo mas alto que cualquier deportista sueña, ser finalista olímpico. No dejemos que mas chicos se pierdan de esta gran oportunidad”, recuerda y analiza.

Los Leones revolucionaron el país con su medalla de oro en Río. Matías Paredes, uno de los emblemas de ese equipo, se suma a tantas voces y recuerda que “Antes del ENARD no se podía ni planear un viaje. Nos dio la posibilidad de entrenar. Es fundamental para los deportistas: dependemos un 98% del Enard y un 2% de Deportes de Nación”.

La Vela argentina no se queda al margen y se suma a esta movida. Victoria Trasvacio aclara que “La ley del Enard fue un gran avance que se necesitan algunos años para que se vean sus frutos reales y año a año fue mejorando su implementación, sin duda el deporte argentino iba por buen camino y sería una pena que se eche a perder”. Por su parte, Julio Alzogaray, se toma su tiempo y reflexiona: “Hoy recuerdo cómo vivíamos antes del 2010 sin ENARD. Los campeonatos nos presupuestaban y salían a dos años. Imaginen como hacíamos las campañas, sin planificación, sin entrenador, con campeonatos esporádicos y con muchísimo esfuerzo. Desde el 2011 vivimos el cambio, no solo el deporte de elite o alto rendimiento, si no para el futuro. El ENARD es nuestro desde su nacimiento, lo usamos, lo vivimos, lo trasmitimos y sobre todo los deportista que se inician saben que hay futuro porque hay apoyo”.

El equipo de Voley masculino sigue creciendo. Una generación nueva, empezó a escribir otra parte de la historia importante del deporte, junto a Julio Velasco como entrenador. Germán Johansen, integrante del equipo, aclara que “El deporte argentino se vio reflotado, en todas sus disciplinas, en todas las competencias y sobre todo en los Juegos Olímpicos, con muchos deportistas que sin el apoyo del ENARD no hubieran podido viajar o siquiera entrenar. Seria una pena su disolución teniendo en cuenta los cambios, mejoras y resultados a partir de su creación hace ya siete años”. Por su parte, el entrenador del equipo femenino, Guillermo Orduna, contó que “El ENARD ha sido y es un apoyo muy importante para el crecimiento y desarrollo del deporte nacional. Apoyó a los deportistas, entrenadores y dirigentes de las Federaciones Nacionales con becas, viajes, organización de competencia, supervisión y planificación. Le dio al deporte amateur la posibilidad de evolucionar”.

Luciana Angiolillo defiende su deporte, el Taekwondo, en cada competencia que participa, pero sobre todo desde su lucha para entrenar cada día. El año pasado no pudo clasificar a Río, pero su búsqueda sigue firme. “El Enard es un ente fundamental. La  beca que recibo me permite dedicarme de lleno. Además nos financian todos los viajes preparatorios. No podría dedicarme al Taekwondo al nivel al que hoy lo hago sin su ayuda. Cambiaría completamente mi realidad. Ni hablar q saca la posibilidad de generar talentos y trabajo a entrenadores y médicos”, comenta en diálogo con este medio.

Alberto Palmeta cumplió su sueño y defendió los colores argentinos en los Juegos Olímpicos. Antes de convertirse en boxeador profesional, se colgó los guantes y compitió en la máxima expresión deportiva. En su sacrificio diario sabe que mucho tuvo que ver el ENARD como pilar fundamental para alcanzar sus objetivos: “Hasta ahora los hechos demostraron que la creación y manejos del ENARD son muy satisfactorio y no ve motivo para modificarlo, si para potenciarlo. El deporte y la educación, junto a la salud, son herramientas fundamentales para construir, y el propio desarrollo, de una sociedad. Hay que acercarse más a la elite y no copiar cosas que nos alejan”.

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *