Un problema que lleva ya mas de 4 Meses sin solución en el PAMI Lima

El Concejal y Pte del Bloque del PJ-FPV Lucas Castiglioni elevo al Concejo Deliberante un proyecto de resolución solicitando a PAMI la pronta solución de la problemática que tienen los afiliados de Lima al no tener medico de cabecera.

P1D – dialogo con el Edil que nos comento, cual es la problemática actual y las demás cuestiones que tienen que sortear hoy los afiliados de PAMI tanto de Lima como Zarate

 

 

 

 

MEDICOS DE CABECERA: Hoy el PAMI en su agencia de Zarate tiene muy pocos médicos registrados para su atención, la gran mayoría son médicos con gran trayectoria y que desde muchos años vienen atendiendo a los afiliados, son pocos profesionales que tienen más de 800 afiliados c/u, que la verdad imagino es casi imposible atenderlos a todos.

Por el lado de la Localidad de Lima, desde hace mas de 4 meses varios afiliados a PAMI – Jubilados y Pensionados entregaron un petitorio a la Agencia Local para que se resuelva esta situación de que no tienen un medico de cabecera, todo esto no se resolvió, entendiendo que la nueva política del Organismo quiso empadronar nuevamente a los médicos actuales o nuevos médicos, con lo cual sigue sin tener un resultado favorable para los vecinos de nuestra localidad, haciendo que muchos de ellos se vallan a otras localidades para poder ser atendidos y obviamente gastando mas dinero en viajes y en consulta con otros profesionales.

HOSPITAL VIRGEN DEL CARMEN DE ZARATE TODAVÍA NO FIRMO EL CONTRATO NUEVO CON PAMI que fue a mediados del año 2017, obviamente porque no le conviene y te explico porque.

Los nuevos contratos dicen que: Si un prestador por ejemplo si el  Hospital, La Clínica Santa Clara-ex Miner, CERELIZA, oculistas, étc.) no da una prestación porque no la tiene y tiene que generar un  RECHAZO CONFORMADO, se le descuenta la prestación + una multa de 5 veces esa prestación, es decir que dar un rechazo les cuesta mucha plata.

Por ésta situación Santa Clara (ex Miner) no quiere dar rechazos a los afiliados de estudios o atenciones que no puede cubrir para que no le descuenten, y están dando turnos para el mes de Enero en algunas prestaciones, que son turnos larguísimos para que un afiliado tenga que esperar.

Si los afiliados antes estaban capitados en el Hospital, y siguen capitados ahí, PAMI no puede realizar estos cambios ya que lo tiene que hacer el Afiliado, otro error, la Clínica Santa Clara no les da turnos, directamente les dice que no tienen  y le da ese derecho solo por que la prioridad son sus afiliados capitados, PAMI lo que hace es mandarlos a Maquinista Savio, Mercedes o algún otro lugar.

El hospital no debe dar rechazos porque no es prestador de PAMI, atiende a los afiliados sólo porque son ciudadanos de Zárate y es un hospital público, pero por ejemplo, si un afiliado se descompensa y lo llevan a internar al hospital, el hospital se fija si tiene PAMI y le puede decir que no tiene cama, así que deben llevarlo a otro lado (Santa Clara o algún otro prestador).

RESONANCIAS: El prestador Diagnostico Zárate a partir del 31/10 rescindió el contrato, asi que a los afiliados tienen que mandarlos a Gral Rodriguez. otro error y como hacen para ir a otras localidades?

Los afiliados muchos utilizan el servicio de Cooperativa para viajar,  aquellos que no tienen ese servicio tienen que retirar una planilla de traslados, llevarla a que la completen los médicos de cabecera y 72hs antes del turno presentarla en la agencia para que se cargue el viaje, y desde la UGL de Luján se autoriza o no el viaje.

No se puede aceptar que el mismo organismo o agencia que resuelve no seguir con los contratos de prestaciones toma decisiones sin antes conseguir que otro prestador dentro de la localidad pueda hacerlo, generando que los afiliados tengan que trasladarse a otras localidades.

TOMOGRAFIAS: están contratadas con la Clinica Santa Clara para todos los afiliados Zárate y Lima, pero hay un problema, como el tomográfo está roto,  y no quieren dar los rechazos conformados para no pagar multa, a los afiliados los mandan a Don Torcuato, a veces los llevan ellos en una ambulancia que tienen, según dichos de los afiliados van tipo ganado, y otras veces les dicen que vayan por Cooperativa o por sus propios medios.

AUDÍFONOS: no están entregando, hay pedidos de afiliados desde más de 1 año y supuesta mente con la apertura de las importaciones eso se solucionaba, según fuentes del Organismo, otra gran mentira que vienen ocultando desde hace tiempo.

PRÓTESIS: los afiliados se cansan ir a hacer los reclamos porque no están entregando, algo que no debería ser normal en el pedido ya que en varias oportunidades estas se realizan desde los prestadores de servicios, como la Clinica Santa Clara, con lo cual no es la primera vez que los afiliados se acercan a que los ayudemos a quejarse y de esta manera poder acceder a lo que necesitan.

MEDICAMENTOS SIN CARGO POR SUBSIDIO SOCIAL: si hay algo que todavía no se puede asimilar es la desicion que tomo el organismo y sus políticas en este tema, dado que si un afiliado cobra más de 1,5% del haber mínimo en PAMI le dicen que NO LE CORRESPONDEN, les piden un presupuesto y si ese presupuesto supera el 5% de lo que cobran, desde PAMI les otorgan unas planillas para que llenen los afiliados y los médicos de cabecera, luego se inicia el trámite, luego los citan un martes a los afiliados que es donde vienen las asistente sociales de la UGL Luján a hacer las entrevistas, después lo aprueba o rechaza el director de la UGL, los afiliados vuelven el viernes o a la semana próxima y ahí les comunican si se los aprobaron o no, verdaderamente una quita de derechos básicos a los afiliados que genera impotencia.

Pero esto no es todo si el afiliado tiene auto de 2007 en adelante, prepaga o más de un inmueble NO LE CORRESPONDE y ni siquiera se discute si puede realizar el tramite igual con planillas y presupuestos.

Antes eran 5 medicamentos, hace 1 año aproximadamente los bajaron a 4 y los vía de excepción eran 7 y ahora son 6.

A continuacion dejamos el proyecto presentado por el Edil Castiglioni.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN.

VISTO:

La falta de Médicos de cabecera de PAMI en la Localidad de Lima, generando que más de 1500 afiliados estén a la deriva; y

CONSIDERANDO:

Que los médicos que prestan servicio en la localidad todavía no firmaron los nuevos contratos de prestación con PAMI siendo esto una gran problemática para todos los afiliados.

Que el organismo PAMI no se a preocupado en conseguir  nuevos médicos para la localidad, siendo los afiliados los que tratan de tener una alternativa por su cuenta y de esta manera queda a la deriva más de 1500 afiliados.

Que ante esta necesidad de atención médica de los afiliados, estos no cuentan con el profesional de cabecera necesario y esta necesidad ya cuenta con una demanda de 4 a 5 meses de espera, solicitando hace unos meses a través de un petitorio la pronta solución a los problemas de prestaciones como así también a la problemática de los médicos.

Que si bien 3 veces por semana va una médica de la Agencia de PAMI de Zarate a la Localidad de Lima, para hacer recetas, ordenes o alguna otra necesidad por parte de los afiliados esto no es lo que corresponde para la prestación de los servicios.

Que varios afiliados de la Localidad de Lima se trasladan hacia la localidad de Zarate y de esta manera poder conseguir ser atendidos por un profesional, haciendo todavía más compleja la situación por la cual están atravesando.

Que los afiliados de Lima se dirigen a los centros de jubilados de la localidad de Zarate para poder ser atendidos por profesionales, dado que no encuentran otra respuesta a esta problemática.

Que la situación antes mencionada ocasiona que los afiliados en su mayoría Jubilados y Pensionados desembolsen dinero extra para costear los viajes a otras Localidades

Que no solo el servicio de atención medica por médico de cabecera se encuentra sin solución si no sumado a esto hoy nos encontramos con la problemática de quita de prestaciones como por ejemplo las resonancias magnéticas o diagnósticos por imágenes  que se encontraban convenidas con PREDIMET en DISNOGTICO ZARATE con fecha de 31 de octubre se rescinde el contrato por lo cual los afiliado tanto de Lima como Zarate son derivados a General Rodríguez para ser atendidos y poder realizar los estudios que les designan los médicos.

Que es totalmente necesario que se solucione esta problemática dado que el organismo PAMI tiene que cumplir con la necesidades básicas de atención a sus afiliados, tanto medicas por atención como en prestaciones, que por más que se trate por el momento atender demanda de recetas, ordenes u alguna otra cuestión por parte de agentes de la Agencia Zarate los afiliados no pueden seguir esperando más tiempo.

 

 

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades sanciona la siguiente:

 

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, se dirige a la Agencia de PAMI de la Localidad de Lima fin de que proceda solucionar de forma urgente la problemática que aqueja a todos los afiliados con la designación de Médicos de Cabecera para la Localidad de Lima.

Artículo 2º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, se dirige a la UGL PAMI en Lujan a fin de que tome conocimiento de la problemática que aqueja desde más de 4 meses a los afiliados de PAMI de la Localidad de Lima sobre la designación de médicos de cabecera dejando a la deriva a más de 1500 afiliados.

Artículo 3º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, se dirige a la UGL PAMI en Lujan a fin de que tome conocimiento de la problemática en las prestaciones que se han dado de baja a los Afiliados en las Localidades de Zarate y Lima, haciendo que estos tengan que trasladarse a otras instituciones de otras Localidades para ser atendidos, generando mayores gastos innecesarios a todos los Jubilados y Pensionados

Artículo 4º: Una vez aprobada la presente, envíese copia de la misma a la Agencia de PAMI de la Localidad de Lima, Agencia de PAMI de la Localidad de Zarate y a la UGL de PAMI en Lujan.

Artículo 5º: Envíese copia, a los medios escritos y digitales del partido de Zarate, para su difusión.

Artículo 6º: De forma.

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *