La visita de Sanchez Zinny, Hoy es necesario una nueva escuela primaria en Lima

Hoy por la mañana el Ministro de Educación de la Provincia de Bs As Gabriel Sanchez Zinny visita la localidad de Lima y Zarate como ejercicio de las escuelas abiertas de Verano.

Estará presente en las instalaciones del Lima Football Club, seria una buena oportunidad para que los funcionarios de Locales les llevan la inquietud de la nueva escuela en el Barrio Citrus y la capacidad que hoy tienen los jardines de infantes, con un gran agrado me sentaría a dialogar con los funcionarios, sobre el tema, y le entregaría la Resolución Nº 2815/16 donde todo el HCD voto para que se inicie la gestión, pero como siempre nunca llegan las invitaciones, señalo el Concejal de UNIDAD CIUDADANA Lucas Castiglioni pero recordemos un poco cuales son los motivos por los cuales necesitamos una nueva escuela primaria en Lima.

Recordemos por que Lima necesita una nueva escuela primaria:

-Lista de espera de los jardines aproximadamente  80 a 90 alumnos

-Matricula del Nivel inicial en Lima: 600 alumnos

-Grados superpoblados: EP N° 9, EP N° 17. Un grupo pequeño no solo favorece el trabajo docente sino también estimula al chico que al sentirse protagonista de la clase asume su compromiso con más responsabilidad.

-En el curso de los últimos 40 años no se ha inaugurado una escuela primaria en Lima. EP N° 17 en 1973.

Necesitamos una escuela:

  • Para que todos los alumnos puedan ingresar y aprender
  • Para que todos los alumnos puedan continuar con éxito el nivel siguiente de enseñanza
  • Para que todos los alumnos disfruten del conocimiento y puedan aplicarlo a nuevas situaciones.

Tres principios que sustentan el enfoque educativo basado en derechos:

  • Acceso a una educación obligatorio y gratuita
  • El derecho a una educación de calidad
  • Igualdad, inclusión y no discriminación.

y si consideramos que:

La Ley Nacional de Educación N° 26206  menciona en su

Articulo N° 2: La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

Articulo N° 12: El Estado nacional, provincial y CABA de manera concertada y concurrente son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del sistema educativo nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal.

La Ley Provincial de Educación N° 13688 menciona en su

Articulo N° 2: ídem al anterior

Articulo N° 3: La educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico social sustentable de la provincia en la nación.

Articulo N° 17: El Estado provincial financia y a través de la Dirección General de Cultura y Educación, planifica, organiza, y supervisa el sistema educativo, garantizando el acceso a la educación en todos sus ámbitos, niveles y modalidades mediante la creación, regulación, financiamiento y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal y la regulación, supervisión y contralor de los establecimientos educativos de gestión privada con o sin aporte estatal.

Articulo N° 27: El nivel de Educación Primaria es obligatorio de 6 años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los 6 años de edad.

Articulo N° 69: Al Director de la Dirección General de Cultura y Educación le corresponde la siguiente competencia entre otras:

Autorizar la creación y funcionamiento de las instituciones educativas que constituyen el sistema educativo de la Provincia.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *