El Plan estratégico 2018 -2020 de Nucleoeléctrica Argentina S.A, mas ajuste?

Todavía no se publico oficialmente el documento que lleva como nombre Plan Estratégico 2018-2020 de Nucleoeléctrica Argentina SA pero ya genera varias discusiones, por un lado las que tiene que ver con nuevas centrales termoeléctricas a instalarse y el impacto ambiental que generan, por otro que el análisis FODA en el Plan Estratégico desarrolla nuevas medidas a implementar blanqueando diversos ajustes.

Próximo a salir a la luz el Plan Estratégico de Nucleoeléctrica Argentina SA empresa que opera las Centrales Nucleares de nuestro país ya está generando distintos debates en trabajadores y gremios que nuclean a estos.

Dentro de las explicaciones que presenta el documento se exponen las estadísticas de generación de energía en cada una de las matrices existentes en nuestro país.

Desde el desarrollo en el aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico argentino, en uno de los puntos, la empresa comunica que durante el año 2016, el sector térmico aportó el 65,23% (90.069 GWh), el hidráulico el 26,21% (36.193 GWh), el nuclear el 5,56% (7.676 GWh), el renovable el 1,93% (2.661 GWh) y la importación 1,07% (1.472 GWh) del total de la energía del MEM (138.071 GWh).

En la misma puede notarse que la gran mayoría de la energía consumida fue de origen fósil (89%) y que las principales fuentes fueron el petróleo y el gas natural, sin embargo, esta dependencia de la matriz con los hidrocarburos tiene un efecto nocivo sobre el ambiente.

El CO2 que se produce por su combustión es el principal constituyente de los gases de efecto invernadero. Además, la creciente necesidad de importar combustible no renovable, expone al país la necesidad de afectar cada vez más divisas en moneda extranjera para la adquisición de estos combustibles, en especial Gas Oil, Fuel Oil y Gas Natural Licuado.

De esta manera uno podría analizar que las decisiones que tomaron las autoridades de la cartera de Energía para la licitación de nuevas termoeléctricas en nuestros territorios no son las adecuadas, dado que el impacto ambiental que generaran no sería el más conveniente para nuestros vecinos y el medio ambiente.

Otra medida que genero preocupación fue la de privatizar las termoeléctricas existentes y perder el control de las mismas en el orden ambiental, todos sabemos lo que pasa cuando el privado avanza en optimizar sus costos de funcionamiento, siempre lo hace en detrimento de la calidad. (ver nota)

Pero más allá de la discusión de que matriz energética necesita el país que da a explicar el documento de NASA, debemos enfocarnos nada más y nada menos que en el plan estratégico que plantea la empresa para el 2018 y su alcance definitivo en el 2020, dado que las noticias que fue comunicando la empresa desde el 2016 no fueron las esperadas por los trabajadores y la comunidad.

En su análisis la empresa explica que a la matriz FODA considera los factores internos de la organización y los clasifica como fortalezas y debilidades según son percibidos como resultado de una autoevaluación. A la vez, aquellos factores externos los clasifica en oportunidades y amenazas según tengan posibles efectos favorables o adversos para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.

El plan estratégico analiza la parte técnica pero también tiene un claro lineamiento político. Bajo el esquema que viene implementando y generando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, aduciendo que es necesario reducir el déficit fiscal del estado, preocupa que la verdadera intención del Plan Estratégico sea blanquear decisiones que están pronto a tomarse desde la cartera de energía y desde la propia conducción de NASA.

Dentro de las debilidades que la empresa expone como propias advierten distintos tipos de situaciones que resultan contradictorias a las acciones que viene realizando el propio gobierno nacional. La reforma previsional, la cual garantiza a los privados la posibilidad de que su personal opte por trabajar hasta los 70 años, no contempla al sector público y justamente una de las debilidades que informa NASA es la cercanía a la edad jubilatoria por parte del personal experimentado. En base a ello ¿Como garantiza esta empresa estatal la transferencia de conocimiento técnico entre sus empleados?

Y sigue de la siguiente manera:

  • Elevados niveles de ausentismo.
    ● Dificultades en la gestión del capital humano (búsqueda, selección y
    contratación del personal; inducción; evaluación del desempeño; capacitación;
    motivación, estimulación; promoción y otros).
    ● Falta de implementación de un programa de gestión del conocimiento.
    ● Tiempos prolongados de gestión (contratación de personal, adquisición de
    bienes y servicios, etc.)
    ● Baja cultura general en el uso de indicadores de gestión.
    ● Dificultades de comunicación interna y externa.
    ● Escasa gestión de la información y carencia en la gestión documental.
    Falta de un Programa Integral de Responsabilidad Social Empresaria (RSE –
    BRS).
    Conflictividad gremial.
    Sobredimensionamiento

Elevados niveles de ausentismo: Los trabajadores de las centrales nucleares hoy tiene la opción de afiliación de 3 Gremios para que los representen, LUZ Y FUERZA ZONA DEL PARANA, ATE Y LUZ Y FUERZA ZARATE, si la empresa acusa que los índices de ausentismo son altos, los gremios deberan implementar medidas de acción directa para que se tome con verdadera consideración este tipo de problemas en sus representados, dado que sería injusto para los demás defender a trabajadores que no toman conciencia y responsabilidad las acciones que cometen, dicho esto cada uno de los gremios deberan abarajar y dar de nuevo en estas cuestión, y generaran negociaciones permanentes ante otros de los puntos que la empresa aduce que es el SOBREDIMENSIONAMIENTO.

La Falta de un programa de Responsabilidad Social Empresaria, una gran debilidad de la empresa, no de estos tiempos si no desde que se radico en la Localidad, es nada más y nada menos que unos de los temas por los cuales la sociedad (Vecinos de Lima) critica en forma permanente, siempre es poco y casi injusto.

Las únicas intervenciones que se vieron fueron desde el 2007 y hasta el 2015 pero en su mayoría rondaron en el acompañamiento al intendente de turno y no como política de continuidad de la empresa en lo que hace a la responsabilidad social empresaria, sino como decisión política de funcionarios nacionales, que igualmente fue más efectiva para Zarate que para Lima.

Desde el 2016 ya no se colabora en forma casi permanente con las instituciones intermedias de la localidad, como también se ha dejado de aportar diversas ayudas a instituciones educativas que son propias de la empresa como el Centro de Capacitación Dr. Oscar Melillo el cual tiene un plan de expansión edilicio sin concluir (iniciado en el gobierno anterior) que garantiza el crecimiento y la posibilidad de nuevas carreras en sus instalaciones, otro de los temas que preocupa a la sociedad es que desde la empresa todavía no se informo si verdaderamente seguirá el apoyo tanto a la Escuela 22 y la Escuela 31 con el transporte que brindaba uno de los proveedores de NASA, para que los alumnos de estas instituciones educativas viajen en forma gratuita.

DE LOS 70 MILLONES DE PESOS POR LA ZONIFICACION DEL PREDIO PARA LA IV Y V CENTRALES NUCLEARES.

Dentro del HCD del partido de Zarate existe un expediente iniciado por NASA para la zonificación de los predios linderos a ATUCHA I y II que ya forman parte del patrimonio de la empresa, porque para iniciar las tareas de acondicionamiento del terreno y posteriormente las construcciones de las nuevas centrales nucleares primero se debe cambiar el uso de estas hectáreas de Rural como son hoy a Industrial 2 y 3 como prevé el código de planeamiento urbano del Partido de Zarate, ese trámite se inicia en el Departamento Ejecutivo y luego una vez concluido este mismo lo eleva al Honorable Concejo Deliberante de Zarate para su aprobación, de aquí se desprenden dos interrogantes y discusiones de criterios, uno que tiene que ver en lo legal, dado que el Ejecutivo Municipal propone que al valorizarse la tierra en gran porcentaje al cambiar la zonificación la empresa NASA debería firmar un convenio de colaboración urbanístico, este habla de un pago de 70 millones de pesos por parte de NASA al Municipio, para que este ejecute obras dentro de las localidades. La otra es si es legal este tipo de decisiones por parte del estado municipal hacia el estado nacional, debido a que NASA es casi en su totalidad una empresa del Estado, verdaderamente y lo que hoy más le interesa a los vecinos de la localidad de Lima es si de esos 70 Millones que pretenden cobrar por la zonificación ¿se invierten todos en Lima? por que el vecino de Lima convive con las Centrales Nucleares desde hace mas de 43 años.

Conflictividad Gremial: Eje poco claro dado que los mismos conflictos se dan en la mayoría de las veces por discusiones que llevan a la quita de derechos adquiridos por parte de los trabajadores, donde las medidas de fuerza son la herramienta principal de los trabajadores para la lucha, igualmente y entendiendo los distintos sucesos que se dieron a lo largo del 2017 en ATUCHA I con la contaminación de trabajadores y dirigentes gremiales, todo hace pensar que a la dirección de operaciones de ATUCHA I y II le fue siempre favorable una dirigencia gremial conciliadora en vez de una dirigencia gremial exigente.

Sobredimensionamiento: Desde principios del año 2016 y con la nueva conformación de la Dirección de NASA (DIRECTORIO) se tomaron varias decisiones que llevaron a hoy hablar de SOBREDIMENSIONAMIENTO ya que en el año 2006 se crea la UG unidad de gestión para la finalización y puesta en marcha de ATUCHAII, esta llevo adelante todo, desde los contratos con empresas, como la obra montaje y puesta en marcha de ATUCHAII de esta manera también la posibilidad de capacitación de muchos obreros que garantizarían mayor calidad a los procesos de construcción de nuevas centrales nucleares en el país, técnicos e ingenieros totalmente calificados forman parte de toda la UG.

Esta iniciativa tenía como objetivo volver a garantizar los oficios perdidos por el año 1994 al pararse la obra de Atucha II, pero también garantizar personal totalmente idóneo en las nuevas obras a iniciarse, es otra contradicción que la empresa hoy plantea, ya que en el documento aclara como dificultades en la gestión la falta del capital humano (búsqueda, selección y contratación del personal; inducción; evaluación del desempeño; capacitación; motivación, estimulación; promoción y otros) cuando verdaderamente los tiene dentro de su misma empresa, pero también plantea algo totalmente ilógico como AMENAZA Escasez de personal calificado (especialistas) en el mercado.

Como propuesta para cumplir su plan Estratégico NASA planea una series de acción directa las cuales te mostramos en este nota, que no cierran a la hora de justificar por ejemplo en el Eje III en el Punto 3.5 OPTIMIZAR LOS COSTOS – 3.5.3 Revisar los convenios Colectivos de Trabajo. Otra medida que va a contramano a la hora de hablar de debilidades y mencionar la conflictividad gremial por parte de la empresa, mas aun si ya están blanqueando una revisión del los convenios Colectivos de Trabajo como queda expresado de forma textual en lo que sigue.

 

EJES RECTORES DEL PLAN ESTRATÉGICO

 III. GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA SEGURA, LIMPIA, EFICIENTE Y

COMPETITIVA.

 

Las Iniciativas Estratégicas que deben contemplarse en este eje rector son:

 Optimizar la operación de la Centrales

 Finalizar la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

 Realizar la Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I

 Gestionar los Proyectos IVCN y VCN

Optimizar los Costos

 

 

EJE III: GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA SEGURA, LIMPIA, EFICIENTE Y COMPETITIVA

 

3.5. OPTIMIZAR LOS COSTOS

 

3.5.1. Revisar y Optimizar la Estructura Organizacional de la empresa

3.5.2. Analizar la ejecución, secuencia y modificación de las Paradas

Programadas.

3.5.3. Revisar los Convenios Colectivos de Trabajo.

3.5.4. Análisis de los Contratos de Provisión de Combustible y Agua Pesada de la Empresa.

 

 

 

 

 

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