Vidal decretó el final de Ferrobaires

Post traspaso a la Nación, se oficializó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense. Será a partir del 15 de marzo. Aún no fueron reestablecidos todos los servicios.

El próximo 15 de marzo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir. Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal mediante un decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, culminando así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando la mandataria determinó la suspensión de los servicios. Sellada la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires, aunque la cartera de Transporte aún no ha reestablecido la totalidad de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la administración bonaerense de Eduardo Duhalde y luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiese la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la Provincia de Buenos Aires a la administración central. Sin embargo, nunca se materializó. Finalmente, y luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, semanas después se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.

También, se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

En cuanto a los empleados, se detalla que se le transfirió a la órbita del Estado Nacional, más específicamente, a la Operadora Ferroviaria S.E “diverso personal de la órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. Sin mayores especificaciones más que el traspaso de personal “diverso”, sólo se agrega: “Parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora Ferroviaria S.E”. Así, persiste la inquietud en algunos trabajadores, en mayor medida aquellos que se desempeñan en estaciones donde el servicio aún no fue reestablecido.

Más allá de esto, y haciendo foco en el final del proceso de transferencia, el decreto resaltó que “frente al escenario descripto, el objeto que motivara la creación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se encuentra agotado”.

DECRETO COMPLETO FERROBAIRES

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