Tarifazo en las góndolas: grandes marcas suben hasta 6% los precios

Los supermercados recibieron en las últimas dos semanas nuevos listados con valores modificados por el alza del dólar y el aumento en naftas. Más presión inflacionaria para febrero.

Opacado por las subas en las tarifas de transporte, prepagas y otros precios regulados, empezó a darse en el consumo masivo un movimiento de precios importante que impacta directamente en la canasta básica de los hogares. Según detalles a los que accedió P1D, los grandes supermercados empezaron a recibir, hace dos semanas, nuevos listados de precios por parte de los productores de alimentos y bebidas. Las alzas mayores llegan al 6% y el promedio es de entre 3 y 4% en el período antes mencionado.

Las grandes superficies, que van a trasladar la suba a las góndolas, explican que las razones esgrimidas por los fabricantes son, básicamente, dos: primero, la suba constante de los combustibles: en segundo lugar, la disparada del dólar, que tocó por primera vez los $20 desde que Cambiemos es gobierno.

Las nuevas listas son todas de grandes marcas como MolinosNestléNaturaLedesma Las Marías. El producto estrella del tarifazo en la góndola es la yerba, que aumentó 6% en 15 días. Le siguen con un 4% el café, los lácteos, procesados de harina, fideos, azúcar y aceites. Todos estos productos ya habían tenido en el año 2017 una suba del 35% de punta a punta.

esde las cadenas admitieron que hay algunos súper que se están poniendo duros para negociar los precios con el comercial, sobre todo teniendo en cuenta que la franja del consumo que más le importa a los locales sigue deprimida y no hay mucho más margen para ajustar valores de la canasta de alimentos.

El punto de los valores de góndolas promete sumarle más presión a la inflación del mes de febrero, que, según buena parte de los economistas de diferentes tendencias, puede alcanzar nuevamente un 2%.

Cabe destacar que estas alzas en bienes de consumo se agregan al pelotón que empezará a aplicarse el superjueves de aumentos: por un lado, las subas en energía eléctrica, de un 24% promedio; un incremento del 4% en los planes de medicina prepaga y el más duro de los aumentos, el del transporte. Este último será de un 35% en Capital Federal, con un 33% en los colectivos urbanos y un 37% en los trenes. En paralelo, se pondrá en práctica el descuento en viajes con la tarjeta SUBE para aquellos que hagan más de un viaje en un plazo máximo de dos horas.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com