La oficina de los focus group – Marcos Peña creó un ente para medir y controlar la opinión pública

La Unidad de Opinión Pública, creada bajo la órbita del jefe de Gabinete, tiene entre sus objetivos “monitorear” la gestión del Gobierno y “recabar información” de los ciudadanos. Estará a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, una funcionaria que ya trabajaba en Presidencia de la Nación. De modo llamativo, el organismo será disuelto después de la elecciones presidenciales del año que viene.

En medio de las denuncias sobre el comportamiento de los trolls y las campañas de fake news (información falsa) en las redes sociales contra las posiciones críticas al Gobierno y el escándalo por las filtraciones de datos personales de Facebook, que involucraría también a la Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sumó a su órbita nuevos recursos para medir y controlar la opinión pública. El funcionario creó la Unidad de Opinión Pública para “monitorear” la gestión del Gobierno y “recabar información” de los ciudadanos. De manera llamativa, el organismo será disuelto después de las elecciones presidenciales del año que viene.

La nueva Unidad de Opinión Pública, creada mediante la resolución 46/2018, fue creada con el objetivo de “elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del Gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas”. La mencionada unidad tendrá rango de subsecretaría y estará a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, una funcionaria que ya trabajaba en Presidencia de la Nación y ex esposa del Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio pompeo, otro funcionario cercano al presidente Macri. La designación, sin embargo, no es alcanzada por el decreto anti nepotismo, que recorta la designación de familiares y parientes en cargos públicos.

A la llamativa nueva Unidad de Opinión Pública se sumarán las tareas de “recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos” y “evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del gobierno nacional”.

También deberá ” coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los ministerios y organismos que lo requieran”, además de “generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del gobierno nacional”. El organismo podría centralizar todas las encuestas y focus groups, tan habituales de la gestión de Cambiemos.

Pero la nueva Unidad tiene fecha de vencimiento. Será disuelta justo al final del próximo año electoral, el 31 de diciembre de 2019 por lo que despertó las sospechas sobre la verdadera función de esa oficina. “Te están avisando que la crearon sólo para pagar desde la Casa Rosada las encuestas de la campaña presidencial de Mauricio Macri”, denunció desde Twitter la diputada por el Frente Para la Victoria Gabriela Cerruti.

El año pasado, el Presidente modificó por decreto la ley de Acceso a la Información Pública, que fue pensada para funcionar bajo la órbita de un ente autónomo, para incluirla en la cartera del ministro Peña, autor de la estrategia comunicacional de Cambiemos. El decreto suscitó la reacción de las organizaciones que defienden la protección de datos personales por considerar que la información de los ciudadanos podía ser blanco de campañas proselitistas. En 2016, los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié denunciaron penalmente a Peña por haber transferido también la base de datos de la ANSES a la órbita de la secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

 

 

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