Colegio de Farmacéuticos de Zarate preocupado por el desembarco de Farmacity

Hace unas Semanas el Colegio de Farmacéuticos de Zarate elevo una nota al HCD del Partido de Zarate en la cual expone su preocupación por el Futuro desembarco de Farmacity en la Pcia de Bs As y el grave impacto que puede tener en las localidades de Zarate y Lima.

El dia Miercoles por la Mañana miembros del Colegio de Farmaceuticos del Partido de Zarate se reunieron en el HCD de Zarate junto con los Presidentes de los Bloque de distintas Fuerzas Politicas, la reunion giro en la preocupacion por el avance del grupo PEGASUS que tiene dentro de su cadena de negocios a FARMACITY y que hasta no hace mucho fue uno de sus CEOS el actual coordinador del gabinete económico del gobierno de Mauricio Macri, Mario Quintana.

La llegada de Farmacity a la provincia de Bs As se encuentra judicializada y llevada directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el mecanismo de Per Saltum, dado que la justicia de la Pcia de Bs As nunca tomo cartas en el asunto sobre el tema, indudablemente esto lleva a las claras que tampoco hay una decisión demasiado honesta de la propia Gobernadora Vidal en este tema.

Farmacity quiere discutir en la justicia el Articulo 14 de la Ley 10606 que se encuentra legislando la provincia de Bs As a las farmacias.

ARTICULO 14°:  (Texto según Ley 11.328) Serán autorizadas las instalaciones ó enajenaciones de farmacias cuando  la propiedad sea:

  1. a) De profesionales farmacéuticos con título habilitante.

  1. b) De Sociedades Colectivas ó Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia.

  1. c) De Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica. Este tipo de Sociedades podrá autorizarse en cada caso para la explotación de una farmacia y la comandita deberá estar integrada por personas físicas, quienes a los fines de la salud pública, deberá individualizarse ante la autoridad sanitaria. El ó los socios comanditarios no podrán participar de más de tres (3) Sociedades propietarias de Farmacias.

  1. d) De Establecimientos Hospitalarios públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios.

  1. e) De las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales que desearen instalar una Farmacia para sus asociados, las que deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Una antigüedad mínima de cinco (5) años en su actividad social reconocida.

  1. Que se obliguen a mantener la dirección técnica efectiva personal de un farmacéutico y lo establecido en el artículo 24° de la Ley 10.606, cuyas condiciones de trabajo y remuneración mínima se fijarán por el Colegio de Farmacéuticos.

  1. Estas Farmacias estarán destinadas exclusivamente al servicio asistencial de los asociados ó afiliados de la Entidad ó Entidades que las instalen y de las personas a su cargo, cuya nómina y vínculo deberá consignarse en el carnet que lleva el beneficiario, salvo que existiere convenio de reciprocidad de servicios con otras Obras Sociales, Entidades Mutuales y/o Gremiales.

  1. Estas Farmacias no podrán tener propósito de lucro y no podrán expender medicamentos y demás productos farmacéuticos a precio mayor que el costo y un adicional que se estimará para cubrir gastos generales y que fijará el Ministerio de Salud.

  1. El Balance de estas Farmacias debe estar integrado en el Balance consolidado de la entidad propietaria.

  1. Estas Farmacias en ningún caso podrán ser entregadas en concesión, locación ó sociedad con terceros, sea en forma declarada ó encubierta. Cuando se constatare la transgresión a esta norma se procederá a la inmediata clausura del establecimiento sin perjuicio de otras sanciones que puedan aplicarse según el caso.

Farmacity es una SA por lo cual denuncia a la justicia que la ley deja habilita a que pueda desembarcar en toda la provincia de Bs As, pero indudablemente no esta explicitado en la misma ley y en el propio Art 14 esta posibilidad.

El propio colegio de farmacéuticos de Zarate presento en la reunión una resolución para ser tratada por los concejales, y se espera que en las próximas sesiones pueda tener un tratamiento afirmativo.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *