Luego de 2 años Argentina y China cerraron acuerdo por Atucha III ¿2019 comienzan las Obras?

14.000 Millones de Dolares Costaran Construir 2 Centrales Nucleares mas en Lima Pcia Buenos Aires, Argentina el financiamiento y la ingeniería sera provista por el Gigante Asiático.

China fue elegida como socia para encarar la realización de las próximas dos centrales nucleares argentinas durante el segundo mandato de Cristina Fernandez de Kirchner. Antes de dejar el poder, en noviembre de 2015, su gobierno había firmado el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la construcción de la cuarta central nuclear y el acuerdo marco para la realización de la quinta central.

Tras la llegada de Mauricio Macri al poder, el Gobierno tomo la decisión de despedir a mas de 2500 trabajadores de Atucha en Diciembre del 2015 y hablar de que el acuerdo con China habría que revisarlo nuevamente.

Luego de 2 años Nucleoelectrica Argentina (NASA) la empresa estatal encargada de la operación de las centrales nucleares, y su contraparte, China National Nuclear Corporation (CNNC) y su subsidiaria, China Zhongyuan Engeneering Corporation (CZEC) firmaron los contratos  en mayo de 2017.

La financiación de las dos Centrales Nucleares correra por cuenta del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). El costo total estar en torno de los 14.000 millones de dolares, osea el 85% con un crédito del ICBC a 20 años, con ocho años de gracia, y un costo financiero total de 4.8%; en tanto que el restante 15% sera asumido por el Tesoro Nacional.

El reactor de la cuarta central en el predio de Atucha seguirá la misma linea tecnológica de las tres centrales nucleares que están funcionando en nuestro país: uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante.

En el caso de la 4 central nuclear el contrato definitivo que se firmo contempla un financiamiento global de 5800 millones de dolares, de los cuales 2200 millones los aporta China, 790 millones Canadá y el resto Argentina, osea 2810 millones de dolares.

En este contrato se prevee un 40% de mano de obra local y componentes de tecnología China; transferencia de combustibles con diseño de la Conea; una nueva distribución de tareas que no implica la realización de la obra con llave en mano. 

 

 

 

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com