La Justicia admite a trámite un amparo colectivo contra la subida del gas

El juez federal Adolfo Ziulu aceptó la demanda presentada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), con alcance nacional. La entidad demandó al ENARGAS y al Ministerio de Economía, por aplicar el aumento del 40% desde el 1 de abril y no desde el primer día de mayo

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulo, admitió una demanda colectiva promovida por la asociacion civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), con alcance nacional, contra la subida de la tarifa de gas.

El pedido solicitaba la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del ENARGAS, por contrariar los arts.1,14,16,17,42 y 75 de la Constitución Nacional al imponer un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 40% a partir del 1 de abril de 2018.

De acuerdo al fallo del magistrado, el servico de gas natural por redes, según la normativa vigente, dispone que los aumentos deben aplicarse a partir del 1 de mayo.

“La presente acción intenta salvaguardar intereses individuales homogéneos”, señala el fallo, añadiendo que “cabe identificar los  hechos o normas comunes que provocarían la lesión a los derechos invocados”.

En tal sentido, precisa que dispone la “nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS, que lesionarían a todos los usuarios que componen el colectivo”.

En el fallo del juez Ziulu se menciona, además, que los “Sujetos demandados” son el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

document FALLO COMPLETO

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *