Piden Crear el Programa Municipal protección a consumidores de gas envasado en todo el Partido de Zarate

En el día de ayer el Concejal del Unibloque de UNIDAD CIUDADANA Lucas Castiglioni presento el Proyecto de Ordenanza creando el Programa Municipal protección a consumidores de gas envasado en todo el Partido de Zarate.

El mismo esta direccionado a los usuarios y consumidores de gas envasado (Garrafas) y establece una serie de normas para garantizar el acceso a precio Oficial de las garrafas de 10 12 y 15Kg.

Hay 13718 hogares del Partido de Zarate consumen gas envasado  según el censo del año 2010, la finalidad del programa es re direccionar los subsidios de la cadena de oferta, a la demanda.

La Resolución 287-E/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicada en el Boletín Oficial el 01 de diciembre de 2017, modificó el precio de referencia del Gas Licuado Envasado y a partir de esa fecha el precio en las fraccionadoras se fijó en $90,81, elevando una vez más el valor, por ejemplo, de la garrafa de 10 Kg. en toda su cadena de comercialización.

Por tal motivo la la Disposición 5/2018 del 27/03/2018 la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACION Sustituye el Anexo I de la Resolución N° 70 de fecha 1 de abril 2015 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, por el Anexo I y II (IF-2018-12455543-APN-DGL#MEM) de la Disposición 5/2018

Que por tales modificaciones los precios del gas envasados quedan estipulados en de la siguiente manera:

Precios Máximos de Referencia vigentes a partir del 01 de Abril de 2018

 Segmento               Garrafa de 10 kg        Garrafa de 12 kg       Garrafa de 15 k

Fraccionador                    $ 108,01                           $ 129,61                       $ 162,01

Distribuidor                      $ 175,85                           $ 211,02                       $ 263,78

Precio Vta. Público    $ 195,47                         $ 234,57                   $ 293,21

Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216 para las Garrafas de 10kg y en el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

La cadena de comercialización no siempre respeta el precio máximo de referencia fijado para la venta al consumidor, de lo cual resulta un claro perjuicio al bolsillo de los trabajadores y sus familias.

 

Por tal motivo el proyecto establece en sus articulados las siguientes acciones:

Artículo 1°: Créase el Programa Municipal protección a consumidores de gas envasado en todo el Partido de  Zarate, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social dependiente de Secretaria Jefatura de Gabinete en articulación con la Dirección de  defensa del Consumidor dependiente de Secretaria de Gobierno.

Artículo 2°: Establézcase como misión garantizar la oferta de Gas Licuado Envasado a precio de referencia en todo el Partido de Zarate.

Artículo 3°: Establézcase como objetivos del programa las siguientes pautas:

A) Articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas.

B) Difundir en todos los comercios y edificios públicos del Partido de Zarate y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta de toda la cadena de comercialización del gas licuado envasado en garrafas.

C) Establecer un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento.

D) Relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios.

E) Gestionar para Incrementar días y horarios de la distribución que se viene llevando a cabo en todos los barrios que consumen gas envasado.

 

 

 

 

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com