Con los nuevos tarifazos las facturas de gas llegarían a mas de diez mil pesos

Hace unos días nos llego a la redacción de P1D un informe realizado por el Concejal de Unidad Ciudadana Lucas Castiglioni sobre el nuevo esquema tarifario de Gas de Red Domiciliario en la zona norte de la Pcia de Buenos Aires.

Las tarifas de los servicios públicos de Luz Gas y Agua entre otros sufrieron varios aumentos desde la llegada del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal al poder.

¿Pero cuanto podría ser el impacto en las próximas facturaciones por ejemplo en el servicio de Gas?

En el informe que hoy publicamos queda claro que los porcentajes de estos tarifazos están muy por encima de el 15% de aumento en los salarios de todos los trabajadores de nuestro país, paritaria que impulsa el Gobierno Nacional y que muchos gremios aceptan sin condicionamientos y que les va a generar grandes perdidas de poder adquisitivo a muchos trabajadores con una inflación que no se detiene.

Cabe aclarar que Castiglioni fue quien realizo semanas atrás la presentación de la Ordenanza declarando la emergencia tarifaría en todo el territorio del Partido de Zarate, hoy la misma se encuentra en debate en las comisiones del HCD

EN ESTE BREVE INFORME TE MOSTRAREMOS EL EJEMPLO DE UNA DE LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS MAS GRANDE DE ARGENTINA – GAS NATURAL BAN (FENOSA).

El día 18 de Febrero del 2018 Gas Natural Ban Fenosa envía una nota al Enargas, a su directorio la justificación del Aumento Tarifario de Abril del 2018 y el pedido en sus anexos de nuevas tarifas.

A continuación te dejamos el link del ANEXO I de la solicitud de aumento tarifario de Gas Natural Ban (Fenosa).

El ente Regulador del Gas en nuestro país llamado ENARGAS dependiente del Ministro Aranguren el cual acompaña desde el año 2016 al Presidente Mauricio Macri sede al pedido expuesto por GAS NATURAL BAN (FENOSA) y a través de la RESOLUCION 301 Comunica a la empresa los nuevos aumentos de tarifas dentro de los ANEXOS I Y II  del 27 de Marzo del 2018.

Metro Cubico m3 categoría R34 paso a  $7,719145 Pesos en Abril 2018 mas Cargo Fijo de $693,05 Pesos Por Resolución de ENARGAS, la solicitud de Gas Ban Fenosa el 18 de febrero era de m3 $8,083671 Pesos y el cargo fijo $656,93 solo 37 centavos menos en m3 lo que ENARGAS les habilito pero en el cargo fijo recupera 36 centavos dado que ENERGAS Fijo cargo fijo en $693,05.

Con un ejemplo cotidiano de un usuario domiciliario de Zona Norte de la Pcia de Buenos Aires compararemos el cuadro tarifario del 2016 Y 2017 vs el aumento de abril 2018 mas todos los impuestos y cargos fijos, cotejando los consumos domiciliarios de mayo del 2016 Y 2017 el cual fue al más alto del año en m3 de gas.

La vivienda que vamos a dar como ejemplo costa de 1 una Cocina 1 un Termo tanque de 80 Litros 2 Calefactores de 2000 k/calorías.

A continuación verán el gráfico de consumo del año 2017 y parte del año 2018 – El mes de mayo 651,52m3 de consumo.

(PRIMER EJEMPLO)

También agregaremos los cargos fijos cobrados en la facturación por la Resolución 112/17 donde el valor del metro cubico m3 paso a ser $ 6,173158 vs $7,719145 de Abril 2018

Cargo Fijo Resolucion 122/17 : $486,22 Pesos

Cargo Fijo Resolución 2018 : $693,05 Pesos

A su vez los demás impuestos en conceptos facturados. (PRIMER EJEMPLO)

Tambien verán el gráfico de consumo del año 2016 y parte del año 2017 – El mes de mayo 1104,39 m3 de consumo.

(SEGUNDO EJEMPLO)

(SEGUNDO EJEMPLO)

En las ultimas horas el Gobierno Nacional giro al Congreso Nacional un Proyecto de ley para retirar todos los impuestos agregados a las facturación de los servicios públicos de Gas y Luz e invito a los gobernadores a realizar la misma medida, por tal motivo y en mismo orden la Gobernadora Vidal realizo los anuncios de la quita de estos impuestos y desafió a los intendentes a realizar esta medida en cada distrito, ahora bien ¿cuanto es el impacto real de el 9% por ejemplo en la facturación de una boleta como la de gas? 

Según el propio informe del Edil Castiglioni, En una facturación de $7223 (Primer Ejemplo del informe) pesos la quita seria solo de $452 pesos y en una factura de $11762 (Segundo Ejemplo del informe)  pesos es de $766 pesos.

Consultado por P1D Castiglioni sostiene que “la medida de pagar en cuotas solo el 25% de la facturación se realizo por que el propio Gobierno Nacional y Provincia sabe que son insostenibles estos aumentos, dejando cada vez mas bonaerenses en una situación de pobreza energética preocupante”.

Y que todos nuestros vecinos necesitan una clara respuesta sobre esta situación que tanto los preocupa, “hay un solo lugar donde tenemos que estar y es del lado de los usuarios y consumidores que no son nada mas ni nada menos que nuestros Vecinos, Comerciantes y nuestras Pymes”.

 

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com