Que pasara con los trabajadores de la UG Atucha 1 y 2, tras la baja del acuerdo con China?

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina se lo habría confirmado a los gerentes de la empresa. “El acuerdo con el FMI se lleva puesto la construcción de las centrales nucleares que quedan”, criticaron.

La construcción de  la central nuclear Atucha III, que se iba a financiar con un préstamo de China, está cada vez más lejos de hacerse realidad. Según trascendidos, la semana pasada el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Rubén Omar Semmoloni, se lo habría confirmado a los gerentes de la empresa. En ese contexto, indican que el gobierno de Mauricio Macri habría decidido suspender el proyecto, para ahorrarse 9000 millones de Dolares en una clara señal al FMI para avanzar en un acuerdo.

Desde P1D el 16 de Enero publicamos el Plan Estratégico de Nucleoelectrica para despedir empleados, y alertamos sobre las medidas a tomar.

.

Aunque aún ningún funcionario salió a confirmarlo públicamente, el rumor crece día a día y las primeras voces se animaron recién hoy a decirlo en voz alta: “Atucha III no se construirá”, echando por tierra así una iniciativa que apuntaba a montar un reactor de uranio natural y agua pesada.

El Gobierno ratificó ante el canciller de China, Wang Yi, la decisión de suspender la construcción de la Central Térmica Atucha III por “problemas de restricción presupuestaria” y resolvió además postergar para el 2022 la realización del proyecto de la Central Atucha IV.

La semana pasada en el programa de Mañana Sylvestre por Radio10 opinó el Concejal de Lima-Zarate por Unidad Ciudadana Lucas Castiglioni, cuestionó la medida, apuntó contra la política energética impulsada por Cambiemos y dejó entrever beneficios personales para quienes son “socios del Presidente”.

“Apelo a aquellos trabajadores y representantes gremiales, a que tengan la responsabilidad de exigirle a las autoridades del gobierno nacional que no sucedan estas cosas. Zarate es un cinturón industrial importante, y esto nos genera una gran preocupación. El acuerdo con el FMI se lleva puesto la construcción de dos centrales nucleares”, estimó Castiglioni.

NOTA DEL CONCEJAL CASTIGLIONI EN RADIO10

Para hoy se espera una movilización de los afiliados a ATE del sector Nuclear a la Rotonda de Acceso al Complejo Nuclear a las 9:00hs para visibilizar la problemática y en un claro mensaje de que en Atucha no sobra nadie, dado que se hablan de mas de 600 bajas de la empresa NASA luego de caerse el acuerdo con China.

Por otro lado Luz y Fuerza Zona del Parana lanzo un comunicado en un claro gesto de disconformidad con lo que sucede.

 

La Consiga sigue siendo:

No hay Independencia Económica sin soberanía Energética

#NoAlFMI
#PlanNuclearArgentino
#Ley26566

2200 trabajadores constructores  desempleados
600 Puestos laborales en #AtuchaIIIyIVUG
1000 en #PIAP #DIOXITEK

La continuidad del Plan Nuclear Argentino

Mas Trabajo para todos
Mas Energía para el país
Menos Tarifas impagables

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *