La pobreza crecerá de forma “importante” advierten desde la UCA

La inflación, la devaluación y la suba de tarifas son las principales variables que posibilitan ese escenario. La afirmación fue esbozada desde el Observatorio de la Deuda Social de la universidad.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dio cuenta de un escenario futuro que alerta al Gobierno ya que, según apuntó, a raíz de la inflación, la devaluación y la suba de tarifas la pobreza “va a aumentar en forma importante” este año.

“La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con ya un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía”, apuntó, a modo de descripción, Salvia.

A esto, según el director del Observatorio, la devaluación, la inflación y el aumento de tarifas “demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante”.

Salvia destacó que un crecimiento del nivel de pobreza es consecuencia de que “no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas”.

“Otro factor es que los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo de la inflación” ya que “el costo que estamos sufriendo en materia inflacionaria, quienes más lo sufren son los sectores más vulnerables”.

Además, el especialista subrayó que la oferta de empleo no está creciendo en “los hogares pobres” al tiempo que puntualizó que “se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal”.

“El segundo factor que mueve la pobreza es cuánto mejora el ingreso por perceptor. Es decir, que quien trabaje consiga más ingresos o el poder adquisitivo mejore producto de algún proceso deflacionario”, arremtió sin dejar de comparar que en la actualidad: “Está pasando todo lo contrario: los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo del ritmo inflacionario”.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *