La reforma de Vidal: “Es inconstitucional”

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con Magistrados representantes de la Justicia laboral platense, con quienes analizaron el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, que busca reformar dicho fuero en la Provincia.

Del encuentro con los legisladores participaron los jueces Juan Ignacio Orsini, Enrique Catani  y Rodolfo Martiarena, integrantes de los Tribunales Nro2, Nro3 y Nro 4 respectivamente, a la vez que representantes del Observatorio Judicial del Colegio de Magistrados de La Plata.

Durante la reunión, legisladores y jueces detallaron sus objeciones a la iniciativa promovida por el oficialismo, y resolvieron darle continuidad al diálogo a fin de elaborar una propuesta superadora a la enviada por el Gobierno provincial para su tratamiento.

María Teresa García, presidenta del Bloque de Senadores aseguró que “venimos convocando a diferentes sectores vinculados con la temática laboral porque creemos que esta Legislatura tiene que escuchar todas las posturas involucradas, y no solamente aquellas que están a favor del oficialismo. Los Jueces laborales fueron muy claros al expresar su posición sobre esta reforma, principalmente en lo que respecta a la inconstitucionalidad de la labor transitoria de las Cámaras Civiles y Comerciales que, con el proyecto oficial, pretenden ser habilitadas para obrar en materia laboral”.

Además García anticipó que su bloque impulsará un dictamen de minoría en el caso en que los legisladores de Cambiemos busquen la aprobación del proyecto tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Magistrado Enrique Catani se mostró “muy preocupado con lo proyectado, y especialmente hay varios puntos en donde entendemos que el proyecto no es superador de la realidad actual. Más allá que el Fuero Laboral pueda tener problemas, creemos que en realidad el mantenimiento de la instancia única y la oralidad sería mucho más beneficioso”.

“Lo que más nos preocupa es la competencia del fuero laboral al fuero civil, que no sólo le quita al trabajador el derecho de un fuero especializado, sino que nos parece flagrantemente inconstitucional. La Constitución de la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la nacional, expresa que debe haber un fuero específico focalizado en materia laboral. Y no entendemos por qué, en un proyecto que pretende crear juzgados, no se crean directamente las cámaras laborales y se hace una atribución de competencia laboral. Tememos que esta competencia temporaria sea definitiva”, añadió.

Además, aseguró que “el contexto en el cual esta reforma se plantea, es un contexto que también nos resulta preocupante porque las variables sociales empeoran, particularmente las laborales, y hay cierto discurso en algunos sectores de la política que ve en los Jueces Laborales un obstáculo para el crecimiento, y en los juicios laborales un obstáculo para ese crecimiento. El problema de los juicios no es que existan sino las causas que los originan, que son los incumplimientos de los empleadores”.

“Querer bajar la litigiosidad sin atender a las causas que la originan, es querer romper el termómetro sin atacar la causa de la fiebre” finalizó el Juez.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *