Productores textiles advierten sobre 500 mil puestos de trabajo en peligro

Todas las cámaras que agrupan al sector de indumentaria y calzado elaboraron un duro informe en el que exponen la crisis que atraviesa la producción. Pido de auxilio al Gobierno nacional. 

Empresarios y trabajadores textiles se reunieron para elevar un grito de auxilio al Gobierno nacional que, de continuar con las políticas económicas que lleva adelante, pone en peligro 500 mil puestos de trabajo.

“La disminución del nivel de actividad que ha provocado recortes en las horas trabajadas, suspensiones y despidos de puestos de trabajo hasta el cierre de líneas de producción y de fábricas”, señalaron en un duro comunicado conjunto.

Según el documento, el sector interpreta que “la continuidad de este escenario pone en riesgo a nuestros entramados industriales y con él a los más de 500 mil puestos de trabajo directos que nuestras cadenas emplean”.

En otro tramo la declaración señala que “se nos acusan de no ser competitivos y esa afirmación es de una falsedad absoluta. Nuestras plantas industriales tienen niveles de eficiencia y productividad de clase mundial. Lo que producimos eficientemente en nuestras plantas soporta la carga de los factores que estructuran la no competitividad sistémica de la economía argentina, como son: fuerte presión tributaria; altas tasas de interés; servicios financieros raquíticos y caros; concentración de los canales de comercialización, renta inmobiliaria exacerbada; costos logísticos y de energía por encima de los de la región, etc.”

Más adelante continúa “que los industriales no somos los culpables de esta situación, somos los principales afectados junto a nuestros trabajadores. Pues debe quedar claro y explícitamente indicado que ni nuestros industriales ni nuestros trabajadores definen la asfixiante carga fiscal, ni las altísimas tasas de interés que son ya incompatibles con la lógica de la producción, como tampoco definen los cuadros tarifarios que nos impactan por la doble vía del incremento de los costos de producción y por la erosión del ingreso disponible de nuestros consumidores, afectando el nivel de demanda, entre tantos otros factores que se dirimen en el campo de las políticas públicas, todos ellos fundamentos que hacen que lo que eficientemente producimos al interior de nuestras plantas industriales llegue a precios no competitivos a nuestros consumidores”.

En este sentido, los representantes del sector solicitaron una inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que funcionan en el ámbito del Ministerio de Producción de la Nación para que habiliten la implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad, que les permita preservar los puestos de trabajo.

Firmaron el documento ACUBA (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), SECEIC y SOCRA (Sindicatos de obreros del cuero) CAIPIC (Cámara de Proveedores) CIMA (Cámara de las Manufacturas), SAMC (Sindicato de obreros de las manufacturas), FAICA (Federación Argentina del Calzado) y UTICRA (Trabajadores de la Industria del Calzado).

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com