Tailhade: “Lo que gastó Rusia en un Mundial, estos tipos se lo reventaron en dos meses y medio”

En diálogo con Cadena Río, el diputado del Frente para la Victoria pidió que se corte la “impunidad”. Presentó una denuncia por la política ante la política frente al dólar los últimos meses. La medida alcanza a Federico Sturzenegger,ex ministro de Finanzas, Luis Caputo y a directivos del JP Morgan.

El diputado nacional  Rodolfo Tailhade pidió que se “corte la impunidad en los procesos de endeudamiento y fuga de capitales”, en el marco de la denuncia que radicó en Comodoro Py contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“El Banco Central perdió 12 mil millones de dólares, más de lo que gastó Rusia para hacer el Mundial, lo perdimos en dos meses y medio, con una políticamente absolutamente fallida del Banco Central”, enfatizó Tailhade a Cadena Río.

La denuncia alcanza al ahora ex ministro de Finanzas Luis Caputo y a los directivos del JP Morgan. Tailhade solicitó que los funcionarios del BCRA no puedan salir del país sin autorización judicial.

El legislador del Frente para la Victoria-PJ hizo hincapié en que Rusia gastó “más de 11 mil millones de dólares en la organización del Mundial, obras de infraestructura, caminos, y estadios”, mientras que la pérdida de dinero en la corrida cambiaria fue “mayor”.

El diputado consideró que se trata de un “daño fenomenal al Estado argentino” y pidió contextualizarlo en los pedidos del Gobierno para ahorrar energía “esfuerzos y sacrificios, como no prendas la estufa o no prendas la luz”. Y mencionó, además, la pérdida de poder adquisitivo.

“En el marco de todo eso, el Estado se da el lujo  de patinar 12 mil millones de dólares. Lo que gastó Rusia en un Mundial, estos tipos se lo reventaron en dos meses y medio, sin que todavía sepamos cuáles fueron las razones por las que se generó semejante sangría. Lo único que sabemos es que esto fue a parar la fuga de capitales. Por eso fuimos al Fondo”, enfatizó.

“De una vez por todas, la Justicia argentina tiene que investigar estos procesos de endeudamiento y fuga de capitales, que desde hace 40, 50 años, están azotando a nuestro país. Y que siempre terminan en la impunidad”, agregó el legislador.

Por otro lado, Tailhade destacó que “se repiten los protagonistas y los perjudicados”. Y recordó que Federico Sturzenegger, como viceministro de Economía, de Domingo Cavallo en la Alianza, atravesó por una situación similar.

“En lugar del stand by que se va a firmar con el Fondo, en su momento fue el megacanje y el blindaje que terminó en una megacrisis, que terminó en una fuga monumental de capitales”, señaló.

El diputado de Malvinas Argentinas destacó que Sturzenegger “fue procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, pero antes de asumir en el Gobierno nacional, la Justicia, por supuesto, le dio la manito que necesitaba -al igual que el presidente- y lo liberó”.

 

Ante la corrida cambiaria, a los funcionarios se les imputan la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias.

 

La presentación también pone el foco en el rol que cumplieron los vicepresidentes del BCRA Lucas Llach y Damian Reidel, y el subgerente general de operaciones, Agustín Collazo; y en el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, y el jefe de cobertura bancaria del JP, Alejandro Guevara.

 

Asimismo, junto al diputado Martín Doñate, Tailhade amplió la denuncia contra el ahora ex ministro de Energía Juan José Aranguren en la causa por la compra de gas licuado favoreciendo a la empresa anglo holandesa Shell, y solicitaron que se le secuestre el pasaporte y se le imponga la obligación de pedir permiso para salir del país.

DENUNCIA COMPLETA

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *