El desempleo subió a 9,1% y sumó 400 mil nuevos desocupados

Pese a que los puestos de trabajo crecieron 3,7% interanual, casi 2 millones de personas no tienen trabajo.

El Indec informó este jueves que la tasa de desempleo en el primer trimestre del año se elevó al 9,1%, lo que implica que unos 1.860.000 residentes en Argentina no tenían trabajo pero estaban buscando uno activamente. Estas cifras muestran una caída ínfima respecto del 9,2% de igual trimestre, pero contrastan con la evolución de la actividad económica, que a marzo culminaba su séptimo trimestre en expansión.

Sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Indec precisó que “Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”.

En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2017, se observa que mientras que la economía se expandía 1,05% en términos desestacionalizados, el desempleo dio un salto de casi tres puntos porcentuales al pasar de 7,2% al 9,1%, lo que implica unos 400 mil desocupados más cuando se extrapolan los datos de la EPH al total de la población.

Cabe aclarar que el cuarto trimestre de 2017 había anotado la tasa más baja de desempleo de la era Macri y la más cercana al 7,6% del último trimestre de 2016, mientras que la más alta fue el 9,3% del segundo trimestre de 2016.

En tanto, la tasa de actividad creció tres décimas hasta 46,7% respecto del trimestre previo mientras que la tasa de empleo se retrajo seis décimas hasta 42,4% y el subempleo cayó cuatro décimas a 9,8%. La sumatoria de estos tres fenómenos desembocó en un aumento de diecinueve décimas del desempleo hasta el 9,1%.

En la comparación con el cuarto trimestre de 2017, se observa que mientras que la economía se expandía 1,05% en términos desestacionalizados, el desempleo sumó unos 400 mil trabajadores.

En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2017, se observa que mientras que la economía se expandía 1,05% en términos desestacionalizados, el desempleo dio un salto de casi tres puntos porcentuales al pasar de 7,2% al 9,1%, lo que implica unos 400.000 desocupados más cuando se extrapolan los datos de la EPH al total de la población.

En otras palabras, en la comparación entre trimestres se observa que la cantidad de trabajadores empleados anotó una caída (de aproximadamente 225 mil puestos de trabajo en la extrapolación al total de la población), la cantidad de personas buscando trabajo se amplió en el orden de los 400 mil puestos por la mayor cantidad de trabajadores que se incorporaron a la población económicamente activa.

Aun así, el Indec advirtió que “Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017”.

En efecto, en la comparación interanual se observa que de las doce décimas que se amplió la tasa de actividad, el empleo creció 11 décimas y la de desempleo cayó solo una. Estos datos parecen chocan con los de crecimiento económico, que en la comparación de este primer trimestre con el de 2017 muestra un aumento del 3,5% del PBI, pero en realidad reflejan una creación de puestos de trabajo dinámica.

Es que, como explicó el economista Hernán Hirsch, director de FyE Consult a LPO, la cantidad de puestos de trabajo creció 3,7% en la comparación interanual, lo que equivale a la creación de unos 660.000 puestos si se extrapolan al total de la población estos datos correspondientes a los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.

Aun así, el desempleo alcanzó a unos 50.000 trabajadores más cuando se compara el primer trimestre de 2018 con igual período de 2017.

“Aumentaron mucho la demanda y la oferta de trabajo. El problema sigue siendo que el aumento de la demanda es de empleo presuntamente de baja calidad”, acotó Hirsch.

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com