¿QUE PASA EN ATUCHA?

Luego de la presentación y actual ejecución del Plan Estratégico 2018-2020 de Nucleoeléctrica Argentina SA empresa que opera las Centrales Nucleares de nuestro país, se han generado distintos debates en trabajadores y gremios que nuclean a estos.

En dicho plan se exponen las estadísticas de generación de energía en cada una de las matrices existentes en nuestro país. Respecto al aporte de la generación nuclear al abastecimiento eléctrico argentino, la empresa comunica que, durante el año 2016, el sector térmico aportó el 65,23% (90.069 GWh), el hidráulico el 26,21% (36.193 GWh),
el nuclear el 5,56% (7.676 GWh), el renovable el 1,93% (2.661 GWh) y la importación 1,07%
(1.472 GWh) del total de la energía del MEM (138.071 GWh).

En esta matriz puede observarse que la gran mayoría de la energía consumida fue de origen fósil (89%) y que las principales fuentes fueron el petróleo y el gas natural, sin embargo, esta dependencia de la matriz con los hidrocarburos tiene un efecto nocivo sobre el ambiente.

El CO2 que se produce por su combustión es el principal constituyente de los gases de efecto invernadero. Además, la creciente necesidad de importar combustible no renovable, expone al país la necesidad de afectar cada vez más divisas en moneda extranjera para la adquisición de estos combustibles, en especial Gas Oil, Fuel Oil y Gas Natural Licuado.

En base a ello podemos decir que las decisiones que tomaron las autoridades de la cartera de Energía para la licitación de nuevas termoeléctricas en nuestros territorios no son las adecuadas, dado que el impacto ambiental que generaran no sería el más conveniente para nuestros vecinos y el medio ambiente.

Otra medida que llevo adelante el Gobierno de Macri fue la de privatizar las termoeléctricas existentes en propiedad del Estado (14 en total) y perder el control de las mismas en el orden ambiental, todos sabemos lo que pasa cuando el privado avanza en optimizar sus costos de funcionamiento, siempre lo hace en detrimento de la calidad.

Pero más allá de la discusión de que matriz energética necesita el país, debemos enfocarnos en dicho documento nada más y nada menos que en el plan estratégico que lleva adelante la empresa desde el 2018 y su alcance definitivo en el 2020, dado que las noticias que fue comunicando la empresa desde el 2016 no fueron las esperadas por los
trabajadores y la comunidad.

En su análisis la empresa utiliza la matriz FODA para definir cuales son los factores que considera internos de la organización y los clasifica como fortalezas y debilidades, percibidos como tal como resultado de una autoevaluación. A la vez, aquellos factores externos los clasifica en oportunidades y amenazas, según los posibles efectos que puedan
causar, sean favorables o adversos para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Ajuste.

El plan estratégico analiza la parte técnica pero también tiene un claro lineamiento político. Bajo el esquema que viene implementando y generando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, aduciendo que es necesario reducir el déficit fiscal del Estado, preocupa que la verdadera intención del Plan Estratégico de Ajuste sea blanquear decisiones que están pronto a tomarse desde la cartera de energía y desde la propia conducción de NASA.

Dentro de las debilidades que la empresa expone como propias advierten distintos tipos de situaciones que resultan contradictorias a las acciones que viene realizando el propio gobierno nacional. La reforma previsional, la cual garantiza a los privados la posibilidad de que su personal opte por trabajar hasta los 70 años, no contempla al sector público y justamente una de las debilidades que informa NASA  es la cercanía a la edad jubilatoria por parte del personal experimentado, sin embargo, llevaron adelante la propuesta de retiros voluntarios sin el resultado que esperaban, claro, hoy retirarse de una empresa con las condiciones económicas e inflacionarias que se encuentra el país, es para pensarlo muy bien, por tal motivo se podría decir que fue un rotundo fracaso el plan de retiros voluntarios.

Caputo gana 495,8 millones en una obra de Atucha, pero el BAPACD se paga en 4

Cuotas y se adeuda una recomposición salarial. Sumado a esto el ofrecimiento del 15%
de incremento salarial en 2019.

En el resultado de la información financiera de CAPUTO S.A la sociedad informa las ganancias obtenidas en el año 2017 y las diferentes obras que lleva en marcha dentro del sector energético y en obra pública, siendo estas de una magnitud faraónica.

Dentro de las obras relevantes para el sector se destacan:

– El 17 de enero de 2017 se firmó un contrato entre CAPUTO S.A y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) para la ejecución de la Ingeniería Provisión, Montaje, Terminaciones Civiles, y Puesta en Marcha de los Sistemas de Edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ) de la CNAI, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

El monto de la obra asciende a la suma de $ 495,8 millones IVA incluido con un plazo de ejecución de veinte meses.

– Reactor de Investigación – CNEA

El día 2 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comunicó la pre adjudicación a CAPUTO SA de las obras civiles correspondientes al reactor de investigación multipropósito RA-10. El contrato fue firmado el 25 de enero de 2016. Dicho reactor está destinado a aumentar la producción de radioisótopos con fines medicinales en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Las instalaciones cuentan con el Edificio Principal del Reactor con una estructura de hormigón especial, edificios de guía de neutrones, edificios auxiliares, torres de enfriamiento, agua de incendio y reservas.

La superficie de la misma es de 24.570 m2, el plazo de ejecución es de 42 meses y el monto es de $796.728.583.

Al 31 de marzo 2017, el grado de avance era del 18%.

Por otro lado, y entrando en la realidad de los trabajadores de NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A, los mismos se encuentran reunidos en asambleas en Lima, dado que la empresa les ha comunicado por segundo año consecutivo a los gremios que el cobro de la Bonificación Anual denominada BAPACD, que es parte de su sueldo, se realizara en 4 cuotas de las cuales la última seria en octubre 2019.

La realidad de los trabajadores de NASA quedo muy lejos de los que les sucedía hace apenas tres años, cuando desde algunos de los gremios que nuclean a los mismos se iniciaban medidas para reclamar sobre el impuesto a las ganancias. Lo que hoy está sucediendo les genera mucha incertidumbre ya que aún falta definir la Pauta Salarial 2018, que hasta el momento (y esto pareciera no recomponerse) los deja muy por debajo de lo que la próxima paritaria podría proponer, si se toma como referencia la inflación interanual oficial del 50,2%.

El 15% de Incremento Salarial en 2019 es una estafa al bolsillo de los trabajadores, claramente la inflación de este año será igual o mayor a la del año 2018, con lo cual todos los trabajadores ven que los salarios se van a licuar y con ello todo lo que conlleva a tener un año muy difícil, sumado a esto el premio de producción también se devaluara en un 50% como los años anteriores.

Cambio de Directorio

El Secretario de Energia Nuclear Julian Gadano es el nuevo presidente de NASA empresa operadora de las Centrales Nucleares de Nuestro País

NASA le debe a CONUAR Argentina (fabrica de elementos combustibles para los reactores Atucha 1-2 y embalse) 500 millones de pesos, los contratos para proveer a el complejo Nuclear no se Firmaron, de esta manera corre riesgo de faltantes de elementos combustibles, si fuese asi Atucha1 debería bajar potencia dado q ya no puede sostener el rector al 100%

También CONUAR tendrá la obligacion de entregar Combustibles nuevos dado q no podría poner en riesgo esta situación.

En CONUAR están despidiendo trabajadores y se encuentran en un conflicto permanente, este proceso de vaciamiento del plan nuclear genera mayor incertidumbre.

 

Comparte las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com